Tanto para bañistas como embarcaciones
Omar Lizano del Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Miocimar) alertó que en las playas del Pacífico habrá oleaje alto y corrientes de resaca.
Lo anterior debido a intensos vientos que contribuyen a que las condiciones en el mar sean peligrosas para embarcaciones y personas.
“En el Pacífico Norte (Nicoya, Santa Cruz, Nandayure, Hojancha y Carrillo) seguiremos teniendo vientos muy fuertes, oleajes altos. Se esperan olas con alturas máximas de 2,2 a 2,7 durante estos días, con ráfagas que alcanzan entre los 50 y 60 kilómetros por hora, lo que genera mar picado especialmente adentro”, explicó. Asimismo, informó que este viernes podría disminuir la marea con olas de 1,7 metros, pero volverán a crecer el sábado y domingo a 2,4. Los vientos continuarán fuertes.
“Estas condiciones alcanzan desde playas El Coco hasta Sámara. En ese lugar tendremos mareas máximas de 2,2 y 2,3 entre miércoles y jueves con ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora”, añadió el experto.
También detalló que en el Pacífico aún se forman marejadas que provocan corrientes de resacas, mientras que para el Caribe se pronostica un oleaje promedio, lo que es favorable para bañistas.