Portavoces oficiales de este país consultados por Efe no confirmaron ni desmintieron los ataques en contra una supuesta instalación militar científica registrados ayer, ni contra un aeropuerto cerca de la capital Siria el viernes.
Jerusalén, (EFE).- Israel elevó el nivel de alerta en el norte del país, cerrando el espacio aéreo a vuelos comerciales y desplegando baterías antimisiles, por temor a que los recientes bombardeos cerca de Damasco, Siria, conlleven a mayores represalias. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su \”grave preocupación\” por dichos informes y pidió a las partes “calma\” y \”moderación\”.
Portavoces oficiales de este país consultados por Efe no confirmaron ni desmintieron los ataques en contra una supuesta instalación militar científica registrados ayer, ni contra un aeropuerto cerca de la capital Siria el viernes.
El régimen de Bachar al Asad acusó al Estado judío de estar detrás de estos movimientos con los que apoya a los \”grupos terroristas\” en Siria y advirtió que si Israel continúa sus \”actos de agresión\”, podría conducir a la región a \”una guerra amplia\”.
En previsión de que pudiera producirse una respuesta contra suelo israelí, el Ejército de este país colocó las baterías en las ciudades de Haifa y Safed, cerró el espacio aéreo a vuelos civiles en toda la zona norte, mientras que las poblaciones cercanas a las fronteras con Siria y Líbano se encuentran en situación de alerta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no mencionó el asunto durante su comparecencia pública de previa a la reunión semanal del Consejo de Ministros, aunque reiteró su compromiso de garantizar la seguridad de Israel. \”(Mi padre) me enseñó que la mayor responsabilidad que tenemos es garantizar la seguridad de Israel y asegurar su futuro\”, manifestó.
\”En este punto Naciones Unidas no tiene detalles sobre este incidente y tampoco está en posición de verificar de forma independiente lo ocurrido\”, dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
Analistas locales apuntan a que la supuesta acción de Israel debe ser interpretada como una señal a Irán, aliado de Damasco y Hizbulá, así como a Washington, en caso de que Teherán continúe su programa nuclear -del que afirma, tiene fines pacíficos- considerado por los israelíes una amenaza existencial.