Valencia (España), 22 nov (EFE).- Conocidos cantantes españoles, como Alejandro Sanz, Amaia Montero o Rozalén y los grupos Estopa y Hombre G, donaron guitarras suyas firmadas para que sean subastadas a favor de las decenas de miles de damnificados de las devastadoras lluvias torrenciales de la provincia mediterránea de Valencia.
Cerca de 60 artistas se han unido ya a esta iniciativa de ceder instrumentos a la fundación Músicos por la Salud, presentada este viernes, Día Internacional de la Música.
Varios de ellos participaron en la presentación, en la ciudad de Valencia, como Sole Giménez y Carlos Goñi (del grupo Revolver), que interpretaron la canción ‘Dentro de ti’.
También actuó Isma Romero, músico de Benetússer, uno de los 78 municipios valencianos arrasados por la gran riada del 29 de octubre pasado, que causó al menos 221 muertos en Valencia, ocho en otras provincias y daños materiales multimillonarios.
Relató que la inundación destruyó el colegio de su infancia, el auto de su familia, la peluquería de su madre y su padre perdió el trabajo.
“Lo único que no hemos perdido ha sido la vida”, dijo para resumir el drama.
El “miedo” de los afectados, advirtió, es “que al final esto se olvide y pase como una noticia que se va a apagar y los lugares sigan con esta situación”.
Por ahora han donado sus guitarras, entre otros artistas, Arde Bogotá, Antonio Orozco, Beret, David Otero, Marlena, Antonio Carmona, Camilo, Dani Fernández, Ismael Serrano, Conchita, Ruth Lorenzo, Ruslana, Alex Ubago, Gipsy Kings, Viva Suecia o Los Secretos.
El presidente de la fundación Músicos por la Salud, Guillermo Giner, celebró que tantos artistas donen incluso guitarras de un gran valor sentimental, que les han acompañado durante toda su trayectoria.
La subasta se celebrará en internet entre los días 1 y 16 de diciembre, en la web www.musicosporlasalud.org.
Los fondos se destinarán a proyectos dedicados a personas mayores, niños y adultos con diversidad funcional y entidades musicales establecidas en las localidades afectadas.