Ale es una artista colombiana de tan solo 19 años. Con su carisma, talento y al ser tan multifacética se ha abierto camino en la industria musical. Costa Rica figura entre los países que la han apoyado en este proceso.
Para esta visita que hizo al país no solo la trajo el Plancha Fest, sino que también la posibilidad de lograr colaboraciones con artistas nacionales.
DIARIO EXTRA conversó con la cafetera para conocer un poco más de su historia y qué trae en sus nuevas producciones. A continuación, la entrevista.
¿Cómo se dio cuenta de que quería ser artista?
– Yo inicié superchiqui. De hecho, mi familia por parte de papá son músicos, entonces yo siempre estuve rodeada de la música. Hacíamos karaokes y presentaciones, yo era bailarina, entonces como que les montaba el show. Desde muy chiquita inicié a estudiar música, técnica vocal, piano y baile, entonces fui creciendo con toda esa formación de arte y ya a los 14 años les dije a mis papás que quería ser artista.
¿Cómo ha sido el apoyo de su familia?
– Muy, muy agradecida siempre, de hecho, mis papás son mi todo, ellos siempre me han apoyado y, bueno, mi mamá es la que eligió estar conmigo para arriba y para abajo como mi “management” (su manejo como artista).
¿Se ha enfrentado a obstáculos?
– Bueno, hay muchísimos, pero siento que cuando inicié la carrera a mí me llamaron para salir del país a Miami y obviamente salir de tu país y enfrentarte a una industria tan grande es fuerte y como mujer también enfrentarse a muchas cosas que no estaban correctas, por la inocencia, por ejemplo, de no saber firmar.
A sus 19 años se ha abierto camino en la industria musical compartiendo el mismo escenario que artistas muy grandes de la industria, ¿cómo se siente?
– Yo inicié mi carrera abriendo conciertos, pero a partir del año antepasado conocí a parte de mi equipo de acá de Costa Rica y me apoyaron muchísimo, entonces las productoras me invitaron. He tenido la oportunidad de abrir el show de Marco Antonio Solís, Daddy Yankee, cantar junto a Jessi Uribe, que es un artista de mi ciudad, así que eso fue un gran honor.
¿Cómo la ha apoyado el público costarricense?
– Costa Rica ha sido un público que me apoya muchísimo, me dan mucho amor y yo lo valoro mucho como artista.
¿Por qué catalogó su proyecto como una estrella?
– Mi proyecto está conceptualizado desde la estrella de 7 puntas, porque me la pasaba viendo estrellas y en un momento una señora me dio un papelito con una, cuando yo estaba pensando en devolverme para mi país, me devolví a Colombia a conceptualizar mi proyecto como artista independiente, entonces, por eso el concepto, como un mensaje del universo.
¿De qué se trata su último EP?
– Este EP trae para mí muchísimas oportunidades, espero poder tenerlo listo a finales de marzo y es una continuación del álbum pasado, pero no trata de amar a alguien más, sino de amarse a uno mismo.