Luego de que un perito dijera que no era viable financieramente el plan de Aldesa Corporación de Inversiones para salvar a la compañía, ahora va con una nueva propuesta.
Esta vez pide a los acreedores que le den más tiempo para poder levantar a la empresa y que acepten no recibir el pago de intereses en tres años y el pago final hasta en ocho.
La idea surge luego de que fracasara el plan de intervención judicial y ahora quiere usar la figura conocida como Convenio Preventivo, misma que se usó para casos como Yanber. Habría que nombrar a un curador.
Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones, envió un comunicado a los inversionistas en el que plantea el nuevo escenario.
El abogado y experto en la materia Sergio Artavia comentó que ahora queda en manos de los acreedores decidir si aceptan la nueva propuesta de Aldesa, que hasta ahora no ha podido resolver su situación.
Esto implica una deuda que ya supera los $200 millones y tiene en ascuas a 500 inversionistas desde hace poco más de un año.
Artavia dijo que en el convenio preventivo no se requiere peritaje para el inicio del proceso, pero que posteriormente el juez podría requerirlo.
De acuerdo con el experto, se necesita el voto de las dos terceras partes de los acreedores para echar a andar el convenio.
Esta es la última carta que se jugaría Aldesa, pues si este plan no funciona lo que quedaría es solicitar la quiebra. Algo que pondría el riesgo el proceso es si se llega a determinar que la empresa presentó datos falsos en sus balances, ocultó activos o llegó a un acuerdo previo con acreedores, explicó Artavia.
En su comunicado Aldesa afirma: “Se solicita la moratoria en el pago de intereses por tres años a partir de la aprobación del acuerdo y se establece que se pagarán a partir del cuarto año a una tasa de referencia dependiendo del flujo de caja de la empresa o del proyecto inmobiliario”.
Además, los pagos a acreedores se irán dando conforme se vaya generando el flujo de caja en un plazo máximo de ocho años.
Añaden que se le dará prioridad al pago de cualquier préstamo o crédito de proveedores de Aldesa o sus proyectos inmobiliarios, con prelación a cualquier otro pasivo existente.