Se registraron al menos 19 incidentes
Las fuertes lluvias que se registraron la tarde de este jueves provocaron que varias viviendas y calles resultaran afectadas, principalmente en Heredia, debido al colapso en el sistema de alcantarillado.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a causa de los aguaceros se registraron al menos 19 incidentes por inundación, además de quebradas crecidas.
“En San Pablo se reportó desborde del río y varias casas anegadas. Las instituciones de primera respuesta les dan seguimiento a los incidentes. En Santo Domingo se desbordó el río Bermúdez, mismo que afectó varias casas”, detalló la CNE.
Asimismo, añadió que en Barva se reportaron ríos crecidos y zonas inundadas por la saturación del alcantarillado.
¿A qué se debió la lluvia?
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que el ingreso de humedad del Caribe y el Pacífico, así como la zona de convergencia intertropical, que se encuentra activa en el sur del país, ocasionaron los fuertes aguaceros.
“Los rangos de precipitación oscilaron entre 15 y 50 milímetros en un periodo de seis horas, con máximos puntuales de hasta 94 milímetros en Barva, 62 en Quepos y 59 en Montecarlo de Pérez Zeledón. La cantidad está entre el promedio”, detalló la meteoróloga Rebeca Morera.
Se debe destacar que en redes sociales circulan videos en los que se observa un torbellino en Cartago, sin embargo, las autoridades no tienen reportes sobre este hecho, que aparentemente dejó una vivienda sin techo, sin víctimas mortales, solo con daños materiales.