La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) enfatizó su preocupación por los altos costos operativos del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y los aumentos desproporcionados para los gobiernos locales durante diciembre por el uso de dicha plataforma.
La institución realizó un análisis tarifario y, a pesar de que las municipalidades solo tienen el 5% del presupuesto nacional, en Sicop representan el 31,8% de los pagos de entidades que sostienen la plataforma.
COSTO
ANAI solicitó una explicación por el costo tan elevado de operación mensual de Sicop, que ronda los $595.156 (¢335.280.054). De ese monto, $88.559 (¢49.889.552) corresponden a utilidades (un 15%), cifra que sorprende e indigna al tratarse de una plataforma pública a la que ingresaron los gobiernos locales de forma obligatoria mediante ley.
Por otra parte, ANAI señala: “Sumado a ello se encuentran los incrementos exorbitantes en los cobros mensuales notificados recientemente a las municipalidades (de hasta un 894%), los cuales se traducen en menos obras y proyectos para los contribuyentes”.
Roberto Zoch, alcalde de Moravia y directivo de ANAI, indicó: “No entendemos el costo tan elevado por el uso de la plataforma. Nos están cobrando un peaje a cada municipio por cada compra. Esto es sostener la burocracia de otras instituciones a costa de las municipalidades y de las personas, porque eso significará menos dinero para proyectos en las comunidades”.
Por su parte, Maikol Porras Morales, alcalde de Sarchí y directivo de ANAI, mencionó: “Adicionalmente, nos preocupan las compras de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, pues no hay información ni línea de trabajo claras. Necesitamos claridad jurídica y comunicación fluida para la toma de decisiones. Caso contrario, se podría paralizar la inversión pública nacional producto de la gran duda que se presenta con respecto al uso de Sicop”.