Los seis alcaldes de la provincia de Limón no llegaron a la cita que fueron invitados por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Afines y Portuarios (Sintrajap), lo cual causó molestia a la agrupación.
El secretario general de dicho gremio, Ronaldo Blear, aseguró que la ausencia se debió a “presiones” que sufrieron los alcaldes, supuestamente por parte del gobierno. La única que llegó a la reunión fue la vicealcaldesa de Matina, Glendaly Robinson.
El objetivo de la actividad era explicarles las implicaciones de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que estará a cargo de la firma holandesa APM Terminals por 30 años.
Sintrajap ha externado que dejará a 10 mil personas de la provincia sin empleo, al tiempo que recortará en un 90% los dineros que reparte Japdeva para el desarrollo de la provincia.
Asimismo se quería un pronunciamiento conjunto de los alcaldes contra la cláusula 9.1, que da exclusividad a APM Terminal sobre la carga de Japdeva.
“La mayoría de los alcaldes pertenece al Partido Liberación Nacional, entonces no cabe duda que recibieron demasiada presión para no asistir y conocemos un oficio de Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, que envió a los alcaldes sobre, según él, las bondades de APM Terminals a los cantones de Limón(…) Sintrajap no los volverá a convocar para tratar el tema”, respondió Blear.
Con esto dijo que siguen adelante los planes de lucha y entre las acciones está prevista una huelga en los muelles limonenses.
DIARIO EXTRA consultó a varios alcaldes para conocer las razones por las cuales no asistieron a la cita.
En el caso de Melvin Cordero, de Talamanca, dijo que tenía una reunión programada por la junta directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) junto con los cinco alcaldes, pero luego fue suspendida, “por lo que llamé a cada uno de los cinco compañeros y me dijeron que no se iban a apersonar a la reunión en Siquirres”.
Néstor Mattis, alcalde de Limón, indicó: “A mí no me mandaron ninguna invitación. A mí el secretario general me la trajo ayer (lunes) y ya tenía un compromiso adquirido. Yo no trabajo ni para el gobierno, ni para Japdeva”.
Gerardo Fuentes, de Guácimo, dijo: “A mí, como dicen popularmente, se me fue la pajarita y tenía una reunión con la junta vial de la Municipalidad, en la cual se tenía que hacer modificaciones importantes”.