Toda la semana el Tribunal Penal de Goicoechea podría valorar la audiencia por el caso Diamante, en el que se analizaría la situación jurídica de 13 personas, a las que se investiga al vinculárseles con los presuntos hechos de corrupción en la contratación y construcción de obra pública.
Los alcaldes de las municipalidades de San José, San Carlos, Cartago, Alajuela, Osa y Escazú, así como funcionarios de los municipios de Alajuela, San José, Escazú y Golfito, figuran como sospechosos y enfrentan su segunda audiencia mientras permanecen detenidos en las celdas judiciales.
Asimismo dos empresarios que al parecer representarían a la constructora MECO S.A., así como un empleado de la empresa Explotec, se encuentran esperan que su situación jurídica se resuelva en las próximas horas.
Este martes, en el primer día de la audiencia, el Ministerio Público expuso sus argumentos sobre los hechos, sin embargo el expediente tendría más de 5.000 folios.
“De momento las medidas cautelares no se las voy a indicar hasta que termine la audiencia, por respeto a los señores imputados y por respeto al proceso.
Si la experiencia no me falla podríamos durar de tres a cuatro días. Es un tema complicado, es un caso grande, que involucra muchos niveles de investigación y es un tema largo”, indicó el fiscal Glen Calvo.
Los detenidos seguirán en las celdas mientras la Fiscalía define las medidas en su contra.
DIARIO EXTRA supo que la organización habría adjudicado obras de infraestructura vial cantonal a cambio de dádivas o promesas de retribución, en la que brindaría beneficios a las empresas mencionadas, principalmente a MECO.
Cabe mencionar que en los aparentes ilícitos estarían involucrados 15 proyectos en las municipalidades citadas, por lo que los delitos seguirán en análisis bajo el expediente 20-009616-0042-PE.
ARRANQUE
Algunos abogados defensores comentaron a El Diario del Pueblo sobre los atrasos de la audiencia, ya que esta empezó a casi una hora después de la programada.
En compañía de los agentes judiciales, los 13 detenidos ingresaron en varias salas tras entrar por la salida de emergencia del edificio de justicia.
Este medio conversó con Alfonso Ruiz, abogado del alcalde Johnny Araya, quien dijo que valorarían el estado de las medidas cautelares que le dictarían.
“Johnny va a mantener su posición de inocencia hasta el final y vamos a acreditar, sin embargo vamos a valorar el tema de la petición de las medidas cautelares para valorar si algunas son consecuentes con el proceso y toma él la decisión de mantenerse al margen”, declaró.
Entre lo dicho por Ruiz indicó que no podrán referirse a ciertas temáticas del proceso ante la aparente solicitud por parte de las autoridades hasta que las primeras diligencias concluyan.
“Sí hay una empresa relacionada con ese nombre (Explotec), pero ¿quién se involucra con qué? Por respeto al proceso y porque así nos lo pidieron expresamente, los detalles no los vamos a poder dar”, acotó.
El defensor de Araya dijo que el proceso tomará varios días, situación que ya se le comunicó al alcalde josefino.
“La logística de este tipo de procesos es muy compleja. Estamos en tres salas por la plataforma Teams, en pantallas, con audios y lograr un adecuado sonido e imagen en todas las salas no es sencillo.
Él está optimista y muy motivado, sin embargo ya le hemos dicho que esto lleva un poco más del tiempo del originalmente planeado y causa un golpe”, concluyó.
NOCHE DIFÍCIL
Federico Campos, codefensor de Araya, dijo que este se mantiene optimista ante el avance de las diligencias.
“Don Johnny está muy tranquilo, pero cualquier persona que está en las celdas judiciales no está en una situación de felicidad, genera preocupación, pero confía en el trabajo que está haciendo el Ministerio Público, en la investigación objetiva, en la labor imparcial de los jueces y que se investigue hasta donde se tenga que hacer”, detalló.
Entre lo comentado por Campos se menciona que lo extenso del proceso causaría situaciones no tan favorables para los detenidos, que deberán mantenerse en las celdas hasta que la Fiscalía resuelva su estatus judicial.
“Don Johnny pasó bien, pero acomodándose a las circunstancias. Es una situación bastante incómoda para cualquier persona y dentro de lo normal es pasarla incómodo. La gente generalmente no duerme, está ansiosa por la audiencia del día siguiente”, añadió.
LENTO INICIO
Cristián Álvarez, defensor del funcionario municipal de apellidos Castro Camacho, dijo a DIARIO EXTRA que esperan un avance rápido del proceso, luego de que el inicio de la sesión se demorara varios minutos, pero se mantendrán anuentes a las disposiciones de los jueces.
“Él estaría enfrentando tráfico de influencias, pero esto apenas empieza y hay que trabajar respecto a las pruebas. Hay que tener claro qué es lo que va a imputar la Fiscalía cuando se dé la solicitud de medidas. Son 5.000 folios, es bastante complejo, dispositivos tecnológicos y celulares. Hay que esperar que a toda evidencia se le ordene apertura”, expresó.
Agregó que su cliente enfrentó algunas complicaciones de salud, pero tras ser estabilizado permanece más tranquilo.
“Pasó bien. Ayer cuando se dio la detención fue cuando estuvo un poco mal de salud y luego lo estabilizaron. Él está tranquilo que vamos a salir bien del proceso”, aseguró.