Los alcaldes de la provincia de Limón irán a una encerrona por el plan de la empresa EBI que busca enviar la basura de la Gran Área Metropolitana (GAM) al Caribe.
Actualmente, la mayoría de los residuos del GAM están siendo traslada al botadero del Huazo.; No obstante, dicho espacio ya no da abasto, por lo que la intención es redirigirla al Parque de Tecnología Ambiental El Tomatal, ubicado en Santa Rosa de Limón.
Ana Matarrita, alcaldesa de Limón, confirmó a este medio que abordarán dicho tema y la intención es convocar a audiencias a Mary Munive, ministra de Salud, así como representantes de la empresa.
“De momento la Municipalidad de Pococí es la que ha mostrado interés en unificar esfuerzos con nosotros para poder salir adelante. La idea es que tengamos una audiencia con las alcaldías, con las fuerzas vivas y todos los implicados en el tema”, explicó Matarrita a Diario Extra.
A pesar de la situación, la jerarca Munive asegura que no hay otra opción por la negativa de abrir más rellenos en el Valle Central.
“Están distribuyendo los desechos y ¿qué sigue? Limón. Entonces lo que hacen es generar más acarreo con estaciones de transferencia, ¡no tenemos lugares de disposición final!”, dijo Mary Munive, ministra de Salud.
Los dos proyectos que podrían evitar que los residuos tengan que viajar distancias tan largas son los rellenos de Turrúcares y Mora, sin embargo, ambos cuentan con la oposición de los vecinos y gobiernos locales.