Wilbert Madriz, alcalde de Puntarenas, renunciaría a su puesto en medio de una acusación penal por el delito de nombramiento ilegal.
A sus personas más allegadas en el ayuntamiento comunicó su intención de abandonar la alcaldía a más tardar a finales de agosto, según comentaron fuentes cercanas a DIARIO EXTRA.
El alcalde confirmó a este medio que valoraría la posibilidad de dejar el cargo al aducir problemas de salud y que se iría por recomendación médica.
“Estoy valorando la posibilidad debido a que en los últimos meses se me ha deteriorado mucho la salud y mi médico me recomendó dejar de laborar por un buen tiempo”, declaró.
Al consultarle si renunciaba por la acusación penal lo negó y dijo que tiene las pruebas suficientes para demostrar que su actuación estuvo apegada a derecho.
ANTECEDENTE
La denuncia penal, de la cual El Periódico del Pueblo tiene una copia, fue interpuesta por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Puntarenas y tiene relación con el nombramiento de un ingeniero asistente de la Unidad Técnica de Gestión Vial, de apellidos Orozco Marín.
“De acuerdo con la documentación aportada por el citado señor Orozco Marín, solamente había presentado constancias de tiempo laborado para las empresas Buzo y Compañía por un tiempo igual a 7 meses y para la empresa Roofland CR Sociedad Anónima un tiempo de 2 meses y 8 días, sumando un total de 9 meses y 8 días.
Siendo que al efectuarse el estudio a través de las cuotas de la CCSS, se estableció que solamente había sido reportado por la empresa Roofland CR Sociedad Anónima por un tiempo de 2 meses. Igualmente, en las constancias presentadas, contraviniendo las reglas del concurso, no se señalaba si esa experiencia lo era en labores relacionadas al cargo que aspiraba”, se lee en la denuncia.
La denuncia cuestiona la falta de constancias de que estuviera inscrito como trabajador independiente ante el Ministerio de Hacienda, aspecto necesario para acreditar la experiencia laboral requerida ante el Departamento de Personal.
CONTRATACIÓN CUESTIONADA
Añade la denuncia que Madriz habría violentado el artículo 156 inciso i del Código Municipal, así como el artículo 9 del Manual para la Contratación de Personal Eventual.
En apariencia se habría nombrado a Orozco Marín sin validar los requisitos con el Departamento de Recursos Humanos, lo cual hace un nombramiento definitivo y una acción de personal en favor de este.
“La actuación del señor alcalde Madriz Arguedas motivó que la Auditoría Municipal al revisar los nombramientos realizados por el citado alcalde se le traslada una solicitud para que dejara sin efectos ese nombramiento e informara de las recomendaciones emitidas.
Igualmente, ante la falta del señor alcalde de haber acogido las recomendaciones de la Auditoría Interna, en fecha 7 de marzo de 2022, mediante el oficio respectivo el Departamento de Recursos Humanos comunica al señor alcalde que debe suspender la orden de nombramiento”, indica la denuncia.
Pese a la observación de Recursos Humanos, Madriz habría mantenido el nombramiento y no se acogieron las observaciones pertinentes de la Auditoría, por lo cual habría faltado al deber de probidad.