El alcalde y la vicealcaldesa de la Municipalidad de Mora, identificados como Jiménez Cascante y Cabal Lombodorzh, fueron detenidos por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por supuestamente haber pagado al menos una obra como finalizada, pese a que no estaba concluida.
“A estas personas se les investiga por una serie de licitaciones, las cuales, al parecer, se adjudicaron a empresas específicas, con el presunto fin de beneficiarles. Se cree que en uno de los casos se realizaron pagos totales de las obras, a pesar de que no estaban terminadas”, informaron.
Asimismo, explicaron que se llevaron a cabo nueve allanamientos en esta municipalidad y una empresa conocida como Rahso S.A, que se dedica al alquiler de maquinaria. “Figuran como sospechosos de cometer los presuntos delitos de pago irregular de contratos, peculado e incumplimiento de deberes. Asimismo, se presume que se otorgaron dineros sin ningún tipo de permiso o licitaciones”, añadieron. El Organismo de Investigación Judicial aseguró que la investigación referente a este caso inició en 2022.
“En apariencia habrían favorecido a una empresa constructora en una licitación adjudicada en 2021, cuando supuestamente no cumplía con los requisitos”, manifestaron. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberal Progresista se pronunció sobre este hecho.
“Confiamos en la justicia costarricense y en que se respetará el debido proceso para esclarecer la verdad de los hechos. Creemos firmemente que cada persona es responsable de sus actos y debe enfrentar las consecuencias, si las hubiera”, expresaron.