Roberto Rímola Real, segundo vicealcalde y alcalde electo de Parrita, y otro hombre de apellido Retana cumplirán medidas cautelares por los delitos de falsedad ideológica y estafa.
La información fue confirmada por la Fiscalía de Parrita y Quepos. Las autoridades les dictaron estas medidas tras allanamientos en tres viviendas y una oficina.
MEDIDAS
De acuerdo con las autoridades, a Rímola y Retana se les solicitó firmar cada 15 días en el Juzgado Contravencional de Parrita. Además, tienen impedimento de salida del país, así como prohibición de acercarse a testigos y ofendidos. Por otra parte, Rímola, quien es abogado de profesión, ya no podrá elaborar escrituras.
Con respecto a la mujer de apellido Real, madre del alcalde electo, por el momento la Fiscalía rechazó la petición de medidas cautelares porque en apariencia continúa bajo investigación.
Hay que recordar que tanto el Ministerio Público como la defensa pueden apelar las medidas cautelares.
LOS HECHOS
La investigación se remonta a 2023, cuando las autoridades recibieron denuncias por dos estafas relacionadas con supuestas ventas de propiedades en zona marítimo terrestre y por la elaboración de escrituras aparentemente fraudulentas
Además, investigan si Rímola simuló la comparecencia en el país de costarricenses radicados en los Estados Unidos, dueños de propiedades, para obtener préstamos otorgados por Retana, con garantías hipotecarias por sumas millonarias.
Este caso continuará en investigación bajo el expediente 23-000274-0072-PE.
¿QUÉ PASARÁ CON LA ALCALDÍA?
De acuerdo con Andrei Cambronero, jefe de despacho de la presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones, Rímola podría ejercer de alcalde, a menos que haya una sentencia condenatoria en firme, en la que se le inhabilite el ejercicio de cargos públicos.
VECINOS LO APOYAN
Vecinos comentaron a DIARIO EXTRA que Rímola es una persona muy querida en la comunidad y nunca imaginaron nada de esto que está sucediendo. Además, aseguraron que sí les gustaría que llegue a ejercer de alcalde porque ha demostrado ser una persona honesta, a pesar de las investigaciones a las que está sometido.