El alcalde de Osa, Jorge Alberto Cole de León, se vio envuelto en una serie de eventos con la constructora MECO S.A., entre ellos la petición de apoyo económico y la entrega de dádivas.
Así se desprende del expediente 20-009616-0042-PE, donde se incluye una conversación telefónica entre el alcalde con Abel González Carballo, gerente de MECO, con quien en apariencia tiene una relación de cercanía y confianza.
De acuerdo con el expediente, Cole de León “con naturalidad le solicita apoyo económico, el cual recibe como dádiva por beneficiar a la empresa MECO”.
En la carpeta 62-CJIC-2020 se incluye una conversación telefónica ocurrida el 22 de enero de 2020 a las 9:42 a.m., en la que participaron Cole de León y Abel González.
En la conversación Cole de León le indica al gerente de MECO que necesita dinero para la campaña electoral, pues se acercaban las elecciones municipales del 2 de febrero de 2020.
En el intercambio telefónico el alcalde le pidió dinero a González Carballo, específicamente ¢10 millones, sin embargo hizo la aclaración de que le ayudara con lo que pudiera y que sería suficiente.
En la comunicación se expone la relación de cercanía de Cole de León con el gerente de MECO al hacerle la petición para su campaña.
Incluso en el expediente se evidencia que el gerente acomodó varias facturas para obtener el dinero y ayudarle a Cole de León, hasta se planifica la forma en que le entregarían los recursos, en apariencia ¢1.800.000.
APOYO ECONÓMICO
Alberto: ¿Cómo va?
Abel: ¿Cómo está, don Alberto?
Alberto: Bien, bien. Aquí, muy bien. Gracias a Dios, ganando.
Abel: Sí, he visto algunas encuestas y he visto, han mandado alguna información que vas muy bien.
Alberto: Sí, pero necesito, necesito recursos, huevón. Valore qué puede hacer por mí.
Abel: ¿Qué ocupáis?
Alberto: Plata.
Abel: Plata.
Alberto: Plata.
Abel: Eh, ¿cuánta plata?
Alberto: Jaaa, jum. Necesito como diez millones de pesos mae, pero, pero, con algo que me ayudes con eso me ayuda mucho.
Abel: OK.
Alberto: Estoy tocando varias puertas, tal vez algunas se abran más que otras.
Abel: OK. No, déjame hacer aquí una gestión a ver qué enredo hago para ayudarle, para ayudarle, un poco de efectivo ahí.
Alberto: Gracias, mae.
Abel: Está bien, huevón.
Alberto: El partido me está dando una, alguillo ahí, pero no es jamás suficiente.
Abel: Déjame ver qué ayuda te pego.
Alberto: Bueno, juega. Bien, muchas gracias.
Abel: Chao.