Presidente rechaza declarar emergencia
Las fuertes lluvias en la provincia de Cartago han afectado puentes, calles y hasta viviendas, según alertó el alcalde Mario Redondo, quien solicita apoyo al Poder Ejecutivo para solventar las emergencias.
Según reporta el gobierno local, en las últimas horas han realizado recorridos nocturnos en diversos sectores del cantón central porque se reportan casas afectadas por el colapso de alcantarillas, caída de techos y derrumbes.
“Estamos ocupados, más allá de preocupados. Obviamente nos inquieta, pero nos tiene ocupados tratar de resolver los problemas con prontitud”, declaró Redondo a DIARIO EXTRA.
A raíz de estas situaciones pide ayuda a las instituciones gubernamentales como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Gobierno para intervenir en la provincia.
“Hemos venido cambiando puentes, necesitamos que el Conavi haga lo propio con los puentes nacionales. Cartago está atravesado por rutas nacionales, por eso cuando se cierra la ruta 32 sufrimos el estrés de los tráileres transitando por toda esta zona y obviamente se dan circunstancias que complican. Nosotros cumplimos con lo nuestro y le solicitamos al MOPT y al Conavi que hagan lo propio con lo suyo”, expresó.
NO DECLARARÁ EMERGENCIA
Durante la inauguración del nuevo viaducto en Taras, el presidente Rodrigo Chaves dijo que desde el Poder Ejecutivo no realizarán la declaratoria de emergencia para el país, pese a las afectaciones en las provincias de Cartago y Guanacaste.
“El clima no es culpa del gobierno, estamos protegiendo nuestras poblaciones, separando la línea del tren aquí a Cartago, nos estamos moviendo a esta localidad. La declaratoria de emergencia tiene aspectos específicos de ley que todavía no están presentes”, indicó.
“La Comisión Nacional de Emergencias y el equipo de intervención, Cruz Roja, MOPT, Bomberos y demás están trabajando muy duro, muy fuerte. Lamento la muerte de las dos personas”, concluyó el mandatario ante la consulta de declaratoria.
Respecto a los daños viales, Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes, señaló que “ojalá que nos amaine un poquito la lluvia, que nos dé un poquito de tregua”.
“Al final que se caiga todo, pero que no haya una sola muerte, eso es lo más importante. Después veremos de dónde levantamos todo y ponemos de nuevo la infraestructura a trabajar”, concluyó Batalla.
PUENTES EN RIESGO INMINENTE
Tal como dio a conocer DIARIO EXTRA, Cartago cuenta con 19 puentes en riesgo inminente, según el Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri).
Según dicho programa, las estructuras corresponden a 10 pasos sobre carretera y nueve plataformas férreas, las cuales corren el peligro de tener un fatal desenlace y afectar a las comunidades.
Sobre ello la diputada Paola Nájera, electa por la provincia de Cartago, aseguró que desde la Asamblea Legislativa se trabaja en una organización interinstitucional para coordinar las acciones necesarias.
“Definitivamente Cartago ha estado muy golpeada por estos eventos de la naturaleza, además en diferentes puntos, lo cual ha hecho que evidentemente colapse”, declaró a este medio.
“Se reunió un equipo interdisciplinario a atender varios de los puntos que han estado con emergencia, pero principalmente aquí en Taras, donde además hubo derrumbes, hubo unas inundaciones terribles”, agregó la legisladora.
La congresista aseguró que dicho equipo está conformado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el MOPT, los gobiernos locales y la curul oficialista.