Luego de que Isabel Francina Uribe Villagra, vicealcaldesa de Carillo, solicitara que le sean retiradas las credenciales como alcalde, Carlos Gerardo Cantillo Álvarez, quien se acogió a su pensión el 8 de enero de este año, aseguró que no significa que haya renunciado al cargo de elección popular.
“No existe ningún documento en el que el suscrito haya renunciado al puesto de alcalde municipal, tampoco existe ninguna cancelación de credenciales por parte del único órgano competente para hacerlo (Tribunal Supremo de Elecciones) ni sentencia judicial alguna relacionada con ello. En tal sentido, es rotundamente falsa la existencia de cualquier renuncia al cargo”, comunicó al Concejo Municipal a través del oficio MC-ALC-CRR-648-2024.
Cantillo defiende que, según el artículo 20 del Código Municipal, el haberse acogido a la pensión no le impide continuar con el cargo de alcalde.
Dicho artículo señala que: “En los casos en que el alcalde electo disfrute de pensión o jubilación, si no suspendiere tal beneficio, podrá solicitar el pago de un importe del cincuenta por ciento (50%) mensual de la totalidad de la pensión o jubilación por concepto de gastos de representación”.
DIARIO EXTRA consultó a Cantillo qué opinaba sobre las acciones de la vicelacaldesa, a lo que respondió: “Yo creo que ahí ya la están embarcando, siento que el desconocimiento que tiene la ley de los procedimientos la hace cometer esos errores”.