Johnny Araya, alcalde de San José, habría abusado de su puesto al mando del gobierno local para supuestamente beneficiar al empresario Fuad Farach en proyectos de construcción por medio de trámites de permisos.
De acuerdo con el expediente judicial por el caso Diamante, Araya habría omitido los procedimientos establecidos para otorgar permisos a terceras personas.
El expediente judicial cita Núcleo Sabana, un megaproyecto que busca “ser un referente indiscutible de la arquitectura costarricense que plasma en su construcción los matices más innovares y sostenibles”.
Este corresponde a un plan de apartamentos de construcción vertical en las cercanías del Parque Metropolitano.
Cita el expediente que Farach habría solicitado a Johnny Araya la posibilidad de ayudarle a la verificación de una exención de impuestos.
CAMPAÑA ELECTORAL
El empresario que solicitó ayuda al alcalde josefino tiene una estrecha relación con él desde tiempo atrás.
El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reportó que Farach efectuó una donación al Partido Alianza por San José por ¢3,5 millones.
Dicha donación se efectuó el 16 de noviembre de 2015, periodo en que Araya buscaba volver a la alcaldía capitalina con esa agrupación cantonal.
Finalmente, la donación surtió efecto, pues el 7 de febrero de 2016 Araya ganó las elecciones municipales.
El proyecto Núcleo Sabana es un residencial ubicado en Mata Redonda cuyo desarrollador es RC Inmobiliaria.
Se trata de una iniciativa circular y urbanística con 30 amenidades para entretenimiento, gastronomía y convivencia.