El comité ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC) alcahueteó a Marisa Batalla, presidenta de la Juventudes, y no enviará ante el tribunal de ética el caso donde se burla de la expresidenta Laura Chinchilla.
Al ser consultado por DIARIO EXTRA, Anthony Cascante, secretario general del PAC, comentó que aunque el comentario fue inoportuno, no considera que a la hija de la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón deba enviársele al tribunal de ética porque no es potestad del comité ejecutivo valorar las actuaciones éticas de sus militantes.
De acuerdo con Cascante, el tema no se ha visto en el partido de forma oficial y desconoce si existe algún tipo de denuncia ante el órgano competente, por lo que no se contemplaría la posibilidad de solicitarle la renuncia.
NIEGA ALCAHUETERÍA
Cuando se le consultó sobre si el PAC estaba alcahueteándola aseguró que si se hablara de eso, también debería hacerse referencia a David Segura, asesor de Carmen Chan, diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), por usar recursos del Estado para hacer campaña contra la xenofobia y que esa es una alcahuetería peor.
“Los comentarios de Marisa todos en el partido coincidimos que fueron inapropiados, inadecuados y el partido tendrá sus órganos competentes para analizar el caso, pero efectivamente, eso es una situación que no se puede comparar de forma proporcional a lo que está ocurriendo con el asesor de Restauración”, comentó.
El representante del comité ejecutivo del PAC argumentó que ahora el enfoque prioritario es tratar temas como el fiscal.
“No entiendo cómo este tema ha cobrado tanta relevancia en los últimos días, no quisiera pensar que es un distractor o que se use como excusa para abordar los principales retos”, declaró.
Batalla, quien es asesora de la diputada Paola Vega, sería suspendida solo por 8 días de sus funciones porque así lo establece el reglamento autónomo de la Asamblea Legislativa.
ESPERANDO
RESOLUCIONES
En el caso del asesor David Segura, Carlos Avendaño, presidente del PRN, calificó de serias las acusaciones de la agrupación oficialista y esperarán que transcurran las investigaciones.
Avendaño comentó que el tema se sobredimensionó porque decían que el asesor estaba en la marcha y al parecer es falso porque estaba atendiendo actividades con la diputada Chan en Esparza.
Manifestó que será respetuoso de las jurisdicciones y esperarán lo que se determine para proceder con las sanciones del caso. Al ser consultado sobre las expresiones del secretario general indicó que este caso tiene dos tintes distintos.
“El PAC siempre tiende a las cosas de xenofobia, homofobia. A mí me parece que es algo serio y que la Asamblea Legislativa está haciendo su investigación, de manera que al final hará sus recomendaciones. Están en un ámbito serio y responsable”, afirmó.
Sobre el caso de Segura, la fracción rojiamarilla lo acusa de usar recursos públicos para administrar desde el despacho de la congresista Chan una página de Facebook llamada “Costa Rica Unida”, en la que se comparten mensajes homofóbicos y xenofóbicos.