Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), confirmó este jueves que ya tiene listos seis ejes de lucha para este 2020 destacando la lucha contra la desigualdad.
Según manifestó el dirigente sindical a DIARIO EXTRA, peleará para que haya una transformación tributaria estructural-potenciada por aceptación del Ministerio de Hacienda sobre los montos de evasión fiscal.
Aunado a ello, mencionó la defensa de la institucionalidad diseñada para la promoción del bien común y la inclusión social.
“Vamos a proteger el empleo público ante las amenazas de despidos con la entrada en vigencia del método neoliberal de evaluación del desempeño y leyes de cierres institucionales”, señaló Vargas.
No dejó por fuera la rotunda oposición obrero y social a las privatizaciones de servicios públicos y entidades que son codiciadas por el lucro mercantil, dando como ejemplo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Nacional de Seguros (INS), entre otros.
Piensan además luchar por la sostenibilidad futura del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja.
Para el sindicalista, el gobierno y los diputados pretenden criminalizar la protesta social y visualiza tres escenarios para evitarlo como, por ejemplo, la apertura activa de los litigios internacionales para la defensa de la libertad sindical, del derecho de huelga y de movilización social en las ciudades de Ginebra, Washington y Bruselas.
POLÍTICA SALARIAL
Vargas insiste en que el Ejecutivo busca golpear más los bolsillos de la clase trabajadora con lo que cataloga el “espurio acuerdo salarial” para el sector público con una única fijación anual por costo de vida.
“Se requiere una nueva política para el salario mínimo, especialmente en choferes de autobús, trabajadores agrícolas de la piña y del banano, pero además daremos una fuerte oposición al proyecto para modificar la histórica jornada laboral de las 8 horas”, dijo el dirigente gremial.
“Vamos a continuar en la lucha plena para la dignidad salarial plena de los cuerpos policiales, la dignificación profesional-salarial personal Cen-Cinai y del personal de Bibliotecología del Ministerio de Educación Pública (MEP)”, aseveró.
Otro eje de lucha tiene relación con la recuperación y defensa de la autonomía del régimen municipal, motivo por el cual en ANEP ven necesario derrotar el proyecto de ley que les daría potestad autoritaria a los alcaldes.
Aunado a ello, se debe sacar de los ayuntamientos la regla fiscal para devolverles la autonomía plena.
ACCIÓN CÍVICO-SOCIAL
Luego de crearse en 2019 el Encuentro Social Multisectorial (ESM), Vargas aseguró velar por su consolidación y conformación de espacios locales de articulación de lucha social con base a un planteamiento novedoso que denominan “sindicalismo ciudadano”.
“Particularmente, la ANEP tiene gran interés en fortalecer su unión de comunidad de principios con los jóvenes estudiantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), el Movimiento Cooperativo y productores agropecuarios en ruina”, señaló el sindicalista.
Pretende además la ratificación del Convenio 190 contra el acoso laboral, el establecimiento del centro de asistencia jurídica para el trabajador bananero-piñero en conjunto con sindicato Sitrap y estudiantes de Derecho Universidad de Costa Rica (UCR), dar apoyo a los taxistas con las cotizaciones ante la CCSS y el Instituto Nacional de Seguros (INS) por medio de política pública de indemnización.
Darán en la ANEP más apoyo a los proyectos de ley que lleguen a regular las tasas de usura en tarjetas de crédito, datáfonos y el precio de los medicamentos, entre otros aspectos.