Buenos Aires. (AFP) – El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que no se presentará a la reelección en los comicios generales de octubre, un paso que le reclamaban desde su propia coalición de centro-izquierda Frente de Todos, que aún no define un candidato.
Fernández anunció su decisión en medio de una crisis económica, con altísima inflación (7,7% en marzo y 104% anualizado) y una imagen negativa de cerca de 70%, según una reciente encuesta de la consultora Poliarquía.
“El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplimos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea alguien que represente a nuestro espacio político”, dijo Fernández en un video publicado este viernes en su cuenta en Twitter.
En su declaración, de casi ocho minutos, bajo el título “Mi decisión”, el mandatario de 64 años hizo un recuento de las condiciones de endeudamiento e inflación en las que recibió el país al asumir en 2019, agravadas luego por la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y actualmente por “una brutal sequía”, según enumeró.
Para el consultor político Enrique Zuleta Puceiro, esta decisión “abre una nueva etapa” en el paisaje político argentino. “Hay una oportunidad para que las fuerzas políticas barajen y den de nuevo. Esa es la sensación que deben estar sintiendo unos y otros: Nos hemos metido en un atolladero, empecemos de nuevo”.