Dos hombres identificados con los apellidos Murillo Durán de 31 años y Zúñiga Carballo de 22 fueron acribillados con 34 impactos de bala mientras conversaban en la acera de la Calle Chirivico, en La Amistad de Concepción Arriba de Alajuelita.
Murillo recibió nueve disparos en la cabeza y diez en el tórax. Zúñiga sufrió 15 impactos en el tórax y otras partes del cuerpo.
Los vecinos indicaron que ambos solían sentarse en la acera y fueron sorprendidos por el ataque. Cuando cesaron las detonaciones, familiares salieron de inmediato para pedir ayuda.
Alertaron al Sistema de Emergencias 9-1-1, lo que permitió que la Fuerza Pública resguardara el sitio mientras la Cruz Roja confirmó que ambos no tenían signos vitales.
“Tras la inspección realizada por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se determinó que en la escena había más de 120 casquillos”, informó la oficina de prensa de este cuerpo policial. Una gran cantidad de oficiales llegó al sitio, debido a que los familiares de las víctimas, afectados por el dolor, intentaron acercarse a los cuerpos, los cuales fueron trasladados a la morgue para la autopsia.
Un video de una cámara de seguridad captó el momento en que un vehículo y una motocicleta ingresaron al sitio. Tras un tiroteo que duró cerca de un minuto, los sujetos huyeron. El caso sigue en investigación para identificar a los responsables.
Según el Tribunal Supremo de Elecciones, Zúñiga estaba a ocho días de cumplir 23 años.
Aunque en los últimos días la violencia en este cantón había disminuido, la balacera reactivó la alerta de las autoridades y vecinos, preocupados por la seguridad de la zona. De acuerdo con datos del OIJ, en lo que va del año se registran ocho homicidios en el sector.
Las autoridades judiciales señalaron que la mayoría de estos asesinatos estarían vinculados con la disputa de territorios entre las bandas de Los Myrie y Los Lara.
Familia atemorizada
Otro hecho violento inquieta a los habitantes de La Paz, donde una familia aseguró que dos sujetos en motocicleta dispararon contra su propiedad.
Vecinos, bajo anonimato, señalaron que en la vivienda reside un familiar de un privado de libertad, por lo que el ataque pudo haber sido un intento de intimidación. Sin embargo, destacaron que el sector ha estado más tranquilo en comparación con años anteriores, cuando los asesinatos eran recurrentes.
Vecinos del cantón opinan

Jorge Mora
“Yo ando por toda Alajuelita vendiendo frutas y verduras, hasta hoy gracias a Dios no he tenido ningún problema. Creo que los problemas se los gana quien los busca”.
Enrique Guevara
“Las familias ya no quieren ni salir, aquí la seguridad es muy poca. Uno no sabe qué puede pasar, aunque usted no tenga ningún problema, uno no sabe en qué momento una bala perdida le puede afectar”.


Jorge Mora Pérez
“Siento la seguridad bien, sin embargo, creo que sí debiera existir un cambio en las leyes. De qué sirve que los policías hagan todos los días redadas si posteriormente los jueces los mandan a la casa como premio”.
Gerardo Lara
“La seguridad es un fantasma, no solo en Alajuelita, sino a nivel nacional, la Policía no actúa y cuando lo hace es insuficiente. Estamos tomados hace años por la delincuencia”.
