Alajuela es la provincia donde más incendios de autobuses se han registrado en 2024, con 15 incidentes, según datos del Cuerpo de Bomberos. Le sigue Cartago con nueve casos.
Precisamente en esta última localidad han ocurrido dos emergencias con buses de la empresa Lumaca. El primero sucedió durante la noche del pasado miércoles en La Unión, donde una de las unidades presentó fuego en el motor. En el vehículo viajaban 23 pasajeros que resultaron ilesos.
Mientras que el segundo incidente sucedió durante la mañana de este jueves en Tres Ríos, por las cercanías de Recope, donde una unidad con 53 personas de nuevo tuvo problemas en el motor.
En lo que va del año, 26 unidades de servicio público o privado se han quemado, algunos casos fueron controlados por los interesados, pero en otras ocasiones se requirió la intervención de los cuerpos de emergencia.
Héctor Chaves, director de Bomberos, explicó que entre las causas de incendios están los problemas en el sistema eléctrico.
“Entre las principales razones de incendios de autobuses, se encuentra la fuga de combustible, ya sea por una ruptura mecánica o una conexión floja. La segunda razón es la parte eléctrica, hoy en día los autobuses tienen gran cantidad de componentes plásticos lo que facilita que se incendien”, detalló.
Cabe destacar que a inicios de febrero, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmó una Ley para que las unidades de los años 2007 y 2008, a las cuales se les vencía la vida útil, pudieran renovar los permisos por un año más. DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Lumaca, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.