
Los empresarios consideran que tras su evaluación del primer año de gobierno al presidente Carlos Alvarado le faltó “autocrítica”.
Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) no se mencionaron temas específicos, en los que se debe mejorar y en los cuales se ha fallado.
“Nos preocupa que se dé énfasis a la discusión y manejo de temas como el uso de plásticos en la industria y el secreto bancario, ambos sensibles para el sector productivo, que vendrían a provocar un efecto contrario a la reactivación económica y la generación de empleo”, informó la Uccaep.
Los representantes del sector empresarial se muestran anuentes a continuar por la senda del diálogo con el mandatario para tener una mejor Costa Rica.
Consideran que temas como la reducción de las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social, la reestructuración y eficiencia de varias instituciones, entre ellas Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Instituto Costarricense de Electricidad y Refinadora Costarricense de Petróleo, deben ser prioridad para esta administración.
Indicaron que es urgente, tal como se ha reiterado, la aprobación de proyectos como educación dual y teletrabajo, los cuales califican de indispensables para la tan esperada reactivación económica.
Para la Unión de Cámaras, el plazo de tres meses que comisionó a las ministras de Economía, Industria y Comercio, así como a la jerarca de Planificación, para que presenten una propuesta de mejora institucional y otras medidas para el impulso productivo de los sectores (que hoy generan más empleo, pero que tienen bajo crecimiento), es más que urgente y resulta extraño que no se haya trabajado ya en ese tema.
“Esperamos además que se avance en la modernización de Setena, la cual deberá́ concluir en junio de este año, un tema prioritario para el sector productivo”, dijeron.
En materia de infraestructura la esperanza es que se concreten y avancen otras obras como la intersección de Guadalupe, la rotonda La Bandera, la futura ampliación de la autopista Florencio del Castillo y otros proyectos futuros, como el segundo tracto del Programa de Red Vial Cantonal II.