Valdosta. (AFP) – El saldo fatal del paso del poderoso huracán Helene por Estados Unidos subió este domingo al menos a 91 muertos, contabilizando 30 de los casos solo en un condado de Carolina del Norte, así lo reportaron las autoridades, mientras que los socorristas tratan de rescatar a más personas en varios estados afectados del sureste del país.
La tormenta causó estragos en zonas de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee debido a sus fuertes vientos y lluvias torrenciales que dejaron algunos poblados en ruinas, carreteras inundadas y millones de afectados sin electricidad.
Al menos 91 víctimas han fallecido a causa del fenómeno: 37 en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida y una en Virginia, de acuerdo con informes de autoridades y medios locales compilados por la AFP.
Únicamente en un condado de Carolina del Norte, el de Buncombe, que incluye a la ciudad de Asheville, hay 30 muertos. “Tenemos otra noticia devastadora. Ahora tenemos 30 víctimas confirmadas debido a la tormenta”, comunicó este domingo el sheriff Quentin Miller.
“Seguimos llevando a cabo operaciones de búsqueda y sabemos que estas también pueden incluir operaciones de recuperación de cuerpos”, agregó.
La tormenta provocó el cierre de cientos de caminos y el colapso de puentes por las inundaciones. “Estamos escuchando (de) fuertes daños a infraestructuras de abastecimiento de agua, comunicaciones, carreteras, rutas esenciales, así como de varias viviendas destruidas”, aseguró Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
“Va a ser una recuperación realmente complicada en cada uno de los cinco estados que han sufrido los impactos”, añadió en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.
Ante la situación, el presidente Joe Biden visitará a finales de esta semana los sectores más dañados, informó la Casa Blanca.
MILLONES SIN ELECTRICIDAD
Casi 2,5 millones de clientes continuaban sin electricidad este domingo, según el sitio de monitoreo poweroutage.us.
Matt Targuagno, del Departamento de Energía estadounidense, aseguró que los equipos están trabajando para restablecer la electricidad, pero advirtió de “una respuesta compleja, de varios días”.
En esta misma jornada, continuaban activas tres alertas de inundaciones repentinas en el oeste de Carolina del Norte ante el riesgo de ruptura de represas, detalló el director del Servicio Meteorológico Nacional, Ken Graham. El funcionario mencionó que se espera que el tiempo mejore en las áreas afectadas entorno al martes, en tanto miles de personas continuaban buscando socorro en los albergues de la Cruz Roja estadounidense, precisó la responsable Jennifer Pipa.