Entre 50 y 70 bebés al año nacen en el país con sífilis congénita, lo que representa una alerta para las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Las provincias que reportan más casos al Sistema de Vigilancia son San José, Limón y Puntarenas, siendo el cantón central de Limón el que concentra el 50% de los nacimientos registrados.
Gloria Terwes, encargada de la Unidad de Prevención y Control de Sida-VIH-ITS de la CCSS comentó que el porcentaje de nacimientos de menores con sífilis congénita ronda entre el 0.9 y 1.3 por cada 10 mil alumbramientos.
La sífilis es una enfermedad venérea, que se puede transmitir al feto a través de la placenta.
Terwes comentó que la sífilis se puede prevenir y es fácilmente tratable, pues se cura con penicilina, cuyo costo es de $2, por ello instó a las mujeres a acudir a los centros de salud para su control y diagnóstico temprano para reducir el contagio a los bebés.
“Es importante la detección precoz para evitar la sífilis congénita. (…) Hay más casos de sífilis congénita que VIH congénita. En el mundo pareciera que el comportamiento por cada caso de VIH neonatal hay 50 casos de sífilis congénita y a nivel de país estamos muy parecidos”, explicó Terwes.
Ante esta situación existe una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para bajar la tasa de contagio. “Este es un problema que azota a los países de la región por lo que estamos haciendo planes estratégicos y de la región. En Costa Rica nos estamos abocando a los cantones que más casos registran para lograr una disminución”, dijo Terwes, quien aseguró que “hay que trabajar más en función de la salud pública”.