Una docena de privados de libertad de diferentes cárceles del país está contagiada de tuberculosis, algunos permanecen aislados en los cuartos de visita conyugal y otros internados en hospitales bajo estricta observación médica.
El jefe de prensa del Ministerio de Justicia confirmó a DIARIO EXTRA el padecimiento y aseguró que solo en el centro penal La Reforma existen cuatro de los 12 casos que se están tratando hace varios días, sin embargo no reveló los centros penales que tienen el virus.
Andrés Montero Valverde, recluso que presuntamente padece tuberculosis, dijo que le realizaron una prueba que dio positivo y otra negativo tras una referencia dada por la médica de La Reforma. Él asegura que padece un cuadro gripal, por lo cual lo aislaron.
El Periódico del Pueblo supo que el reo llegó a emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela en un vehículo de la Policía Penitenciaria, donde un médico salió y lo revisó, sin embargo no será hasta este lunes que le hagan los respectivos exámenes que determinarán el veredicto.
La madre de este reo movió cielo y tierra para conocer el verdadero estado de salud y el lugar donde lo mantenían, ya que, según ella, lo andaban “bailando”, no le daban razón de su paradero.
La mujer acudió a la Corte Suprema de Justicia con un recurso de amparo para que le brindaran atención médica.
Las autoridades penitenciarias afirmaron que son prioridad los privados con cuadros gripales para descartar Covid-19 y en casos de sospecha se procede a aislarlo mientras se obtiene el resultado de la prueba. Además, elaboran un listado diario de los reclusos enfermos para mantenerlos en control.
A TOMAR EN CUENTA
Este padecimiento se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo pulmonar o de garganta tose, estornuda, habla o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que un individuo inhale unos pocos bacilos para quedar infectado.
Cuando una persona inhala las bacterias de la tuberculosis, estas pueden alojarse en los pulmones y comenzar a multiplicarse. Desde allí, las bacterias pueden desplazarse por la sangre a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
La tuberculosis no se transmite por darle la mano a alguien, tocar la ropa de cama o los inodoros; besarse o compartir alimentos o bebidas. Es curable y prevenible.
CAMBIO QUE MOLESTA
Este lunes se realiza el cambio de escuadra de los oficiales penitenciarios que trabajaron en los diferentes centros penales del país, lo cual mantiene muy molestos a los reos quienes aseguran que ellos sí tienen restricciones.
Los funcionarios administrativos y policías entran y salen de las cárceles sin mayores cuidados, mientras que a los reclusos les quitan la visita familiar e íntima provocando temor de que alguno que llega de la calle tenga algún síntoma.
Esta situación preocupa a los que laboran en oficinas, quienes adujeron a DIARIO EXTRA que los reos tienen razón de enojarse, ya que cada uno de ellos entra y sale como Pedro por su casa teniendo contacto con todos.
Además, agregaron que el trabajador penitenciario está cansado luego de que les quitaran las vacaciones, mientras los altos jerarcas dan órdenes desde la casa.
Finalizaron diciendo que el sistema es un caos y temen algo peor.