Según datos de ABC
En 12 meses los depósitos que realiza el público en los bancos de Costa Rica crecieron un 7%, llegando a ¢16 billones, así lo indica la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
El 60% de los depósitos se encuentra en colones mientras que el 40% restante está en dólares. Las cifras incluyen depósitos de ahorro a la vista y de ahorro a plazo, como los certificados de depósito a plazo, así como de inversión.
Todo esto ocurre en momentos en que existe una incertidumbre entre las personas producto de dos intervenciones financieras, a Coopeservidores y Desyfin, por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Dichas acciones generaron que muchos se cuestionen la seguridad que ofrecen para los ahorros las instituciones supervisadas.
Según la ABC, de los ¢16 billones, ¢10 billones corresponden a depósitos a plazo, es decir, aquellos en los cuales el ahorrante se compromete a no retirar los fondos hasta que se cumpla el periodo convenido en el contrato.
Entre estos destacan los certificados de depósito a plazo, que representan el 43% del total de los depósitos del público y que en el último año, de agosto 2023 a agosto 2024, registraron un crecimiento de 5% en el saldo.
En tanto que los depósitos de ahorro a la vista reportan un saldo de ¢6 billones, un crecimiento interanual del 10% con respecto a agosto de 2023.
Estas son las cuentas bancarias donde se puede guardar el dinero y retirarlo en cualquier momento, sin tener que avisar al banco con anticipación.
Generalmente, estos depósitos ganan un bajo interés, pero su principal ventaja es el acceso fácil y rápido a los recursos. Representan el 24% del total de los depósitos del público.
Daniela Gutiérrez
Economista de ABC
“El incremento en el ahorro del último año es una noticia positiva que demuestra la solidez de la banca nacional, tenemos un sistema solvente y un público que cada vez confía más en nuestros bancos y en ahorrar el dinero en instituciones bancarias”.