Lisboa. (DPA) – Portugal anunció nuevas medidas de austeridad que incluyen el despido de 30 mil funcionarios, recortes en el sistema de pensiones, retraso de un año en la jubilación y aumento de 35 a 40 las horas semanales de trabajo en la administración.
El primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, explicó las modificaciones en una cadena de televisión, en la que cifró en €4.800 millones los ahorros que esperan conseguir hasta 2015, para hacer el Estado sostenible y cumplir los compromisos del rescate financiero del país.
Subrayó que el plan está abierto al \”diálogo\” con la oposición, los empresarios y los sindicatos, pero advirtió que si Portugal no consigue bajar en esa cantidad los presupuestos estatales volvería a verse \”al borde de la quiebra\” y en peligro de abandonar la Eurozona.
Este país tiene un déficit excesivamente elevado (del 6,6%) y no resuelve el problema del endeudamiento público (más del 120% del PIB), recordó.
La ampliación del horario laboral de los funcionarios, de 35 a 40 horas semanales, equiparará ese sector a la empresa privada y generará grandes ahorros en personal y pago de horas extraordinarias, subrayó.