La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) detectó un robo de combustible, en esta ocasión de uso exclusivo para aviones. Los hechos ocurrieron en Turrialba.
De acuerdo con el ente, el hallazgo se logró mediante una denuncia anónima a través de la línea 1002.
“Permitió al equipo especializado de Recope evitar el robo 675 litros de combustible de aviación en Cimarrones de Santa Teresita, cantón de Turrialba, provincia de Cartago”, detallaron.
La cantidad de combustible que querían robar se encontraba en 27 pichingas de 25 litros cada una. Para la autoridad resultó complejo encontrarlas ya que las personas implicadas en el robo las tenían escondidas en medio de la vegetación y de una naciente.
Pese a la gasolina decomisada, no se logró detener a ningún sospechoso. Este delito es castigado hasta con 15 años de cárcel.
Según la Refinadora, desde el 13 de enero hasta el 25 julio del presente año se presentaron 80 denuncias por medio de la línea 1002, habilitada específicamente para denunciar este tipo de situaciones.
La entidad no reveló el tipo de combustible de avión encontrado, sin embargo, en el país se comercializa mucho el Jet Full, el cual tiene un precio por litro de $580,54.
Aunque este hidrocarburo no se puede utilizar en los vehículos normales, las personas lo emplean para solventar algunas actividades diarias e incluso alimentar avionetas locales.
Esta no es la primera vez que Recope frena un intento de robo de este tipo de combustible en Turrialba tras el hallazgo de un poliducto en la comunidad de Peralta a finales de 2022, donde cinco personas tenían almacenado el líquido en tanques con más de 5.000 litros.
Entre enero y julio de 2023, la institución encontró más de 105 tomas ilegales de alrededor del territorio nacional.
Todo lo decomisado en la zona del hallazgo se entregó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que tome las medidas pertinentes pese a no encontrar sospechosos.