Legisladores rechazaron iniciativa de Gobierno por reglamento
A la fecha, se desconoce si los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) podrán recibir su aguinaldo este año, ya que el pago depende de un presupuesto extraordinario presentado por el Gobierno por más de ¢18.600 millones.
Este martes, la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa rechazó de manera unánime una moción del Poder Ejecutivo, firmada por la ministra de la Presidencia, Laura Fernández; la de Educación, Anna Katharina Müller y el de Hacienda, Nogui Acosta, para ampliar el presupuesto del MEP.
La decisión de los 10 diputados del órgano legislativo, en que están incluidas las oficialistas Pilar Cisneros y Ada Acuña, se amparó en el criterio de Servicios Técnicos del Congreso, que señaló lo establecido por el artículo 206 del Reglamento de la Asamblea Legislativa en su inciso 2:
“No se le dará curso a mociones destinadas a suprimir, trasladar o aumentar partidas que no estén específicamente comprendidas en el proyecto que se debate”.
De igual manera, el inciso 3 indica que: “La Asamblea podrá suprimir o rebajar cualquiera de las partidas comprendidas en el proyecto en debate, pero solo en el tanto comprendido en el propio proyecto”.
De esta forma, el pago del décimo tercer mes para los maestros y otros empleados públicos del sector educativo depende de un texto sustitutivo del Expediente 24.603, por medio del cual el Gobierno pretende variar por quinta ocasión su presupuesto para el ejercicio económico 2024.
OTROS PAGOS
Según comentó el diputado liberacionista Gilbert Jiménez, no solo el aguinaldo de los empleados del MEP está en veremos, sino otras obligaciones de la misma cartera, como el pago de las cargas sociales en diciembre, para lo que el Ejecutivo solicitó una ampliación presupuestaria de ¢2.231 millones.
Asimismo, dicha dependencia estatal no cuenta con los recursos necesarios para pagar los salarios de sus colaboradores en el cierre de 2024, por lo que pidió ¢4.078 millones más.
Y el MEP tampoco tiene el dinero para los sueldos de los maestros suplentes en lo que resta del año, por lo que pidió ¢3.726 millones. Estos tres elementos adicionados al faltante de recursos para aguinaldos alcanzan los ¢28.785 millones.
Según comentaron los legisladores, están a favor de dotar de los recursos al Ministerio, sobre todo pensando en los maestros y el resto del personal, sin embargo, no pueden hacerlo en contra de la norma, ya que, si así lo efectuaran, el incremento del presupuesto quedaría viciado de nulidad.
CHOQUE CON HACIENDA
El titular de Hacienda, Nogui Acosta, comentó a DIARIO EXTRA que desde el Gobierno ven con preocupación que los congresistas hayan variado gran parte del presupuesto del próximo año, tomando recursos de lo destinado al pago de intereses de la deuda pública.
“Hacemos proyecciones de intereses basados en comportamiento del tipo de cambio de las tasas de interés y esto tiene trascendencia porque lo que estamos haciendo es incluir en el presupuesto aquellas desviaciones que se pueden dar, asumir que el tipo de cambio se va a mantener fijo o que la tasa de interés no va a variar durante el periodo de ejecución del presupuesto”, manifestó el ministro.
Según él mismo asevera, es un supuesto demasiado fuerte y que puede tener implicaciones si se le hacen erosiones en la partida de intereses de la deuda.
No obstante, de acuerdo con los legisladores de Hacendarios, los más de ¢28.000 millones gestionados para Educación procederían de partidas destinadas originalmente para que el Gobierno central abone a los intereses de la deuda pública interna.
“Los diputados hemos sido llamados irresponsables al rebajar parte de esos recursos (pago de intereses de la deuda) para financiar necesidades que requiere el presupuesto. (…) No es posible que se nos venga a difamar, cuando hemos sido muy responsables, muy conscientes y, por otro lado, hasta alcahuetes”, externó Jiménez.
El verdiblanco cuestionó si los funcionarios del MEP a cargo de establecer los presupuestos serían llamados a rendir cuentas por el faltante de recursos.