La actual jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen) y Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Rocío Aguilar, dejaría ambos puestos el 25 de abril de 2025, ya que su nombramiento en la primera entidad vence en dicha fecha, mientras que el de la segunda es un recargo, por lo tanto, también caduca en el mismo momento.
Aguilar respondió la consulta realizada por DIARIO EXTRA e indicó que llegado el plazo concluirá sus funciones en las instituciones. Ella fue designada en la Supen el 23 de marzo de 2020 por cinco años. En abril entró en funciones y en setiembre del mismo periodo se le otorgó el recargo de máxima autoridad en la Sugef.
Los superintendentes son nombrados por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) por intervalo de cinco años. En dicho órgano participan representantes de las cuatro superintendencias (Sugef, Sugeval, Supen y Sugese), además del presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda.
ABOGADA Y ADMINISTRADORA
Aguilar es abogada y administradora de empresas de profesión, asimismo posee experiencia en banca privada, donde también se desempeñó en posiciones directivas de diversas asociaciones e instituciones.
En el sector público fungió como contralora de la República, secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones y ministra de Hacienda. En 2018, estuvo como superintendente general de Entidades Financieras.