Tras las fuertes lluvias registradas en gran parte del Valle Central, varias viviendas resultaron con afectación producto de las inclemencias del tiempo.
Uno de los principales puntos de afectación fue San Pedro de Barva de Heredia, específicamente por el súper Doble M.
En dicha localidad, producto del desbordamiento de una quebrada, varias viviendas resultaron con daños. Una de ellas fue la de Elena Ureña, quien perdió hasta sus muebles ante la furia del agua.
“Nosotros estábamos en la parte de arriba, porque mi hija nos llamó para que fuéramos a recoger a la nieta que estaba en el CEN-Cinai, cuando bajamos de ahí vimos que la casa estaba completamente inundada. De hecho, cuando llegamos apenas nos dio tiempo de bajar el breaker, porque ya (el agua) estaba llegando a los tomacorrientes”, indicó Ureña.
No obstante, para los vecinos de dicha comunidad esta no es la primera vez que sucede la situación pues comentan que en años anteriores ya ha pasado.
“En otras ocasiones, este tipo de cosas ya habían pasado, pero como esta vez nunca, esta vez fue terrible. Daños en la cocina, daños en el refri, en la comida. Yo tengo dos nietitas que perdieron la ropita, la leche, los zapatos, la comida, todo lo perdieron”, lamentó la afectada.
Si usted desea ayudar a la familia de doña Elena Ureña, puede hacerlo a través del número 8734-8937.
VECINOS ATRIBUYEN DAÑOS A AGUA DE PUENTE SALAS
Juan Luis Carvajal, lugareño, indicó que la gran cantidad de lluvia del aguacero tomó la carretera y debido a las alcantarillas tapadas el agua no se filtra.
“Aquí lo que estamos viendo es que el agua de Puente Salas agarró carretera abajo, al venir sobre la carretera dio vuelta sobre el súper y se metió hacia abajo. A la velocidad que venía el agua no paró, pero, además, como las alcantarillas están tapadas, no se desaguó”, comentó Carvajal.
En el lugar se pudo observar a las cuadrillas de la Municipalidad de Barva efectuando trabajos de limpieza de caños, incluso estos sacaban paladas de tierra de estos.
Otro de los lugares que se vio afectado fue el puente que divide Barreal y Lagunilla, donde por varios minutos el río se salió, aunque afortunadamente en este lugar ninguna vivienda resultó afectada.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó seis incidentes, principalmente en los cantones de Heredia (2), Barva, San Rafael, San Ramón y Santa Bárbara. Según comentaron, en su mayoría fueron por la inundación de las alcantarillas.
CORTES DE LUZ
A pesar de que ya dieron inicio las lluvias e incluso hubo inundaciones, la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse) anunció que durante los próximos días se darán cortes de energía, por el faltante de precipitaciones y el poco viento que perjudica la generación tanto de energía hidroeléctrica como eólica.
Costa Rica se encuentra en alerta ante las proyecciones climáticas para el trimestre mayo-julio 2024, porque se anticipan condiciones extremas tanto en temperaturas como en actividad de huracanes en la región.
Según el último pronóstico estacional, emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera un aumento significativo en las temperaturas medias en todas las regiones climáticas del país.
De acuerdo con el informe, las temperaturas se prevén más cálidas de lo normal, con un incremento que oscilará entre 0,5 °C y 1 °C en la Vertiente del Caribe y la Zona Norte Oriental, y de entre 0,25 °C y 0,5 °C en el resto del territorio costarricense.
FORTALECIMIENTO DE 91 COMITÉS
DIARIO EXTRA consultó a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) cómo se preparan para esta temporada lluviosa y aseguran que hacen múltiples esfuerzos para reducir los impactos que pueda traer este periodo. Trabajan en el fortalecimiento de los 91 comités municipales principales de emergencia, que además cuentan con sus planes de urgencias actualizados.
“Se ha hecho reabastecimiento de 52 bodegas, así como una red de comunicación con más de 350 puestos de vigilancia a lo largo y ancho del país para brindar monitoreo a las zonas de riesgo”, comentó Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE.
Además, han preparado a 500 comunidades ante este periodo de lluvias, que cada vez está más cerca.
“Estas personas cuentan con conocimiento básico para salvaguardar la vida, además se están ejecutando más de 60 obras, entre ellas algunas orientadas a la protección de inundaciones.
Destacan proyectos de protección en el margen del río Cañas, como el muro de protección en Calle Arenero en Desamparados o las obras de protección de taludes y carreteras, como por ejemplo en la ruta10”, finalizó Picado.
Esta situación representa un desafío adicional para las autoridades y la población, que deberán estar preparadas para hacer frente a posibles impactos de las lluvias.