Debido a los fuertes aguaceros que han azotado a la Zona Norte, los ríos Zapote, Niño y Pizote en Upala se desbordaron, causando daños en las comunidades de El Carmen, Nazaret, Santa Clara, Moreno Cañas, Cuatro Bocas, La Chepa y La Tigra.
Paulino Aguirre, quien trabaja en la piñera Las Brisas, se mostró sorprendido por la crecida de los caudales y manifestó a DIARIO EXTRA que el agua apenas le dio tiempo de ponerse a salvo.
“Tuve que salir rápido debido a que hay partes de la calle que tenía que pasar, había mucha correntada y peligraba caerme. El aguacero cayó de pronto y duró mucho”, recordó.
Antonio Hurtado no se encontraba en su vivienda cuando cayó el diluvio.
“Cuando llegué encontré a mi esposa trepando cosas de la casa en una mesa debido a que el agua subía muy rápido y nos daba miedo a que siguiera. Ahora estaremos atentos al nivel de las aguas, en especial cuando llueve fuerte y constante”, comentó.
Maycol Hernández, de la Cruz Roja, aseguró que el trabajo es en conjunto con diferentes instituciones del Estado.
“Trabajamos en conjunto con la Comisión de Emergencias, Municipalidad y policía en diferentes comunidades afectadas para ver si es posible se habilitar un albergue.
Se auxilió un adulto mayor de 79 años identificado como Luis Felipe Ruiz Mena, que se encontraba en su casa en Santa Clara y fue llevado con otros familiares en Canalete de Upala”, narró.
Hasta el momento no han decretado ningún tipo de alerta en la Zona Norte, sin embargo están pendientes por las fuertes lluvias.