Si usted es amante del aguacate Hass mexicano, pronto lo podrá encontrar en los supermercados, sin embargo, el precio todavía se mantendría rondando los ¢2.300 el kilo.
Emilia Benavides, gerente general de la empresa Pura Fruta, explicó que esto obedece a que en ese país todavía se está manejando el precio viejo, lo cual se asocia al tiempo de cosecha.
Sería justamente esta compañía la que se encargue de comercializar los primeros 20 mil kilos de aguacate Hass mexicano que ingresan al mercado por tierra tras siete años de restricciones. Esto es igual a 24 tarimas con 96 cajas de la fruta.
La importadora indicó que lo más importante es que el consumidor tenga la posibilidad de elegir. “Para setiembre y octubre podríamos estar viendo un kilo de aguacate en los ¢2.000 o menos en los comercios”, comentó.
Se pretende también abastecer al Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), el cual se encarga ponerlo al alcance de otros vendedores.
A la fecha existe una alianza entre Pura Fruta y la Corporación Interfrutd, quienes se encargarán de realizar la distribución. Hay una cadena de supermercados que también trajo casi 100 cajas, pero vía área y únicamente para su propia venta.
Según Benavides, el aguacate Hass mexicano se diferencia de otros en su resistencia y consistencia. El mercado interno se venía abasteciendo en su mayoría de aguacate Hass costarricense, peruano y chileno en este tiempo.
La importación se puede hacer luego de que la administración Chaves Robles ejecutó el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ordenó dar marcha atrás a los límites establecidos en 2015.
A criterio de Benavides, el tiempo dio la razón a su padre Randall Benavides, quien falleció durante la pandemia y presidía la Cámara de Productores y Exportadores de Productos Perecederos. Todavía está pendiente que se resuelva la multimillonaria demanda que interpuso junto con un grupo de empresarios ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
La administración de Luis Guillermo Solís fue quien tomó la decisión de poner nuevos requisitos a los importadores para el ingreso de aguacate Hass, entre ellos a los de México.
Se trató en total de nueve mercados, aduciendo que había temor de que se produjera el ingreso de la enfermedad conocida como mancha de sol (Sun Blotch).
El presidente Chaves enfatizó en que la decisión de permitir nuevamente el ingreso sin pedir el certificado se tomó en respeto del derecho internacional. “Se está levantando la medida contra la importación del aguacate mexicano, con eso nos ponemos a derecho”, dijo.
Emilia Benavides
Gerente Pura Fruta
“Para setiembre y octubre podríamos estar viendo una baja en el precio del kilo de aguacate, estamos hablando de ¢2.000 o menos en los supermercados”.