Los vecinos de San Francisco en Coronado viven días complejos por la situación del agua tras pasar hasta tres semanas sin recibir una gota o con abastecimientos de mala calidad.
DIARIO EXTRA realizó una visita a la zona afectada donde las personas dejaron en evidencia los problemas, como la presencia de agua con color o mal olor, incluida la que envía Acueductos y Alcantarillados (AyA).
“Cumplimos 21 días sin agua, a algunos vecinos les llega un poquito en la madrugada, a las casas en alto no llega. El carro cisterna pasó solo dos veces, en la primera trajo agua potable, en la segunda agua con olor a piscina. Después de la manifestación (antier), como a la hora, echaron el agua y era barro, es más, recogí en botellas y demás, y está turbia. La usamos para lavar y no desperdiciarla, pero el agua venía con tierra”, reveló Yorleny Barboza, vecina afectada.
AUTORIDADES IGNORAN
Los habitantes de San Francisco aseguran que el problema se remonta a hace años, sin embargo, en las últimas semanas empeoró y nadie los quiere escuchar.
“Esta situación del agua tiene 20 años, pero desde hace unos años para acá se ha complicado más el asunto. El miércoles pasado fue el último día que vimos un poco de agua en la tubería, el agua llegaba por una hora, quince minutos y después nada. La cisterna pasó el sábado en la noche y domingo en la mañana, de ahí en adelante no más”, agregó Barboza.
Cuando el camión no llega a la comunidad a abastecer, los vecinos notifican al AyA mediante la plataforma de servicio al cliente y al final no les dan soluciones.
“Yo he llamado a las 4:00 a.m., 10:00 a.m., 11:00 a.m y lo único que dicen es que realizarán un reporte. En 22 días me asignaron el mismo número y nada, llamé para el envío de la cisterna y no llegó, no hay forma”, expresó.
También, los casos de diarrea aumentaron entre los niños de la escuela local debido a la falta de agua y poca asistencia de camiones para abastecerles con el recurso hídrico.
“Tampoco la cisterna llegó a llenar los tanques, mi hija me dijo que los baños estaban sucios, hubo muchos cuadros de vómito y diarrea. En la semana de exámenes los mandaron a hacerlos y los íbamos a recoger”, mencionó Pamela Jiménez, afectada.
MÁS DARDOS
En medio de la crisis del agua, la Municipalidad de Coronado empezó a realizar trabajos en las tuberías de la comunidad, lo cual genera más incertidumbre entre los pobladores.
“Ahora están haciendo arreglos, como que conectaron tuberías, esperamos que nos ayude a un poco. Nos ha tocado ir donde vecinos por agua, unos que sí tienen. Existe una mala planificación, siento que todo esto lo debió analizar la Municipalidad. También, los trabajos por acá no se hacen sin permiso, deben ver todo el panorama, no se hizo una planificación”, dijo Barboza.
Junto a los cuestionamientos de los vecinos, la Defensoría de los Habitantes alzó la voz por la situación que se vive en Coronado.
“Se le recomienda al presidente ejecutivo del AyA diseñar y documentar una estrategia de control interno y análisis de riesgos para cada uno de los proyectos y obras de inversión para el cantón de Vásquez de Coronado, que garantice que se ejecutarán en el menor tiempo posible”, señaló.
RESPONDE AYA
En Acueductos y Alcantarillados esperan, mediante el lanzamiento de proyectos, solucionar en un corto plazo los problemas del agua en una zona calificada como compleja.
“La situación de San Francisco es un tema complejo para la institución, tiene muchos años sin resolverse. Es la parte más alta del sistema de Los Cuadros y es el último sector que se alimenta del sistema.
En la administración estamos dando soluciones, nos hemos reunido con la comunidad, se han hecho acuerdos para llevar a cabo proyectos de cortísimo plazo para este año, eso nos va a ayudar a suministrar más agua e incluso resolver el problema”, explicó a DIARIO EXTRA Alejandro Calderón, subgerente de Sistemas de la Gran Área Metropolitana.
¿QUÉ DICEN LOS VECINOS?
Yorleny Barboza
“El agua de la cisterna llega con basurita y pelitos, lo que más nos incomoda son los horarios, a veces ni siquiera los cumplen. No hay agua, tampoco cuando viene el camión, sabemos que hay poca agua, todo el país está en este dilema, pero deberían ser más conscientes”.
Pamela Jiménez
“Nosotros tenemos dos años de vivir acá, pero hay otros que llevan 30 años con lo mismo, a algunos les llega un poquito y a otros nos les llega nada, es terrible. A veces la tiran 20 minutos, es un hilito, no nos da para bañarnos ni nada, a veces mandan cisterna, pero ayer no vi ni uno”.