Contraloría cita malos servicios básicos en “ciudades intermedias”
Los habitantes de las ciudades intermedias tienen problemas para acceder a servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de residuos, movilidad, saneamiento de aguas residuales y telecomunicaciones, según la Contraloría General de la República (CGR).
De acuerdo con el informe DFOE-SOS-IAD-00013-2024, los cantones de Ciudad Quesada, Guápiles, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas y Turrialba enfrentan serias desigualdades, en su mayoría por culpa de replicar modelos de desarrollo similares a las ciudades de la Gran Área Metropolitana (GAM).
“Se cuenta con núcleos de alta densidad de población que tienen mejor cobertura y una disminución hacia la periferia, por tanto, se presentan desigualdades en mayor o menor medida.
En particular, la ausencia del saneamiento de aguas residuales y la congestión vial son los problemas que aquejan a mayor cantidad de habitantes de las ciudades intermedias”, detalló la Contraloría.
Las ciudades intermedias se caracterizan por regular los vínculos entre los sistemas urbanos y rurales, de ahí su relevancia en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que integre los tres principios básicos de inclusión social, crecimiento económico y descarbonización.
Por ello se manejan como polos de desarrollo; es decir, áreas que potencian las oportunidades de concentración, aglomeración y sinergia productiva, capitalizando las economías a escala.
Dado lo anterior, el ente contralor destaca la necesidad de que la cobertura de los servicios públicos básicos sea eficaz, siendo este un pilar para alcanzar la visión país planteada.
Problemas con el agua
El saneamiento de aguas residuales es un proceso que consiste en tratar las aguas residuales para obtener agua limpia o reutilizable, situación que se trabaja de forma parcial en cuatro de las siete ciudades (Liberia, Limón, Pérez Zeledón y Puntarenas), mientras que en las tres restantes (Ciudad Quesada, Guápiles y Turrialba) no se brinda ese servicio.
Por lo tanto, la Contraloría afirma que el saneamiento de aguas residuales en las ciudades intermedias se convirtió en un privilegio de pocas personas, puesto que lo recibe una pequeña parte de la población.
Situación similar se presenta respecto al acceso a agua potable.
“En agua potable, las ciudades de Ciudad Quesada, Liberia y Limón no logran alcanzar en ningún sector la cobertura de al menos una conexión por cada casa, comercio o edificio, y Turrialba no cuenta con información suficiente para este servicio”, reveló la CGR.
Rezago informático
El informe también detalla brechas respecto al acceso tecnológico. Por ejemplo, en cuanto al internet, el informe resalta que en Ciudad Quesada, Guápiles, Liberia, Limón y Pérez Zeledón hay baja cobertura de red 4G.
No obstante, la Contraloría advirtió que esto no era culpa de los gobiernos locales, sino que les corresponde a los operadores decidir si amplían o no su alcance por pertenecer a un régimen en competencia.
“Se requiere de trámites más ágiles y estandarizados en las municipalidades para brindar eficacia y eficiencia al despliegue de infraestructura para internet 5G, no obstante, existe poca armonía entre los reglamentos municipales vigentes”, reza el informe.