La tarde de este lunes muchas personas se vieron sorprendidas por un fuerte aguacero que generó inundaciones en al menos ocho cantones del Valle Central.
La mayor emergencia se registró en el sector de Pueblo Nuevo, en Río Azul de La Unión, donde ocho viviendas se vieron afectadas por un terraplén que cayó en las estructuras.
La cantidad de lluvia fue tal que arrastró tierra y troncos que se precipitaron sobre las casas ocasionándoles cuantiosos daños.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de percances en San José centro, Desamparados, (centro, San Antonio y Patarrá) Goicoechea (Guadalupe) y Tibás (Colima).
“Nos han reportado desbordamiento de alcantarillas y de pequeñas quebradas. Aunque este comportamiento es normal por el inicio de la época lluviosa, se debe tener mucho cuidado”, indicó Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis de Riesgo.
Cabe mencionar que, pese a la emergencia, las autoridades producto de la situación que vive el país por el Covid-19 no los llevarán a ningún albergue, sino buscarán reubicarlos con familiares.
Otro de los lugares afectados, pese a los trabajos que se han venido realizando en las alcantarillas, fue en Barrio Luján, donde una vez más las alcantarillas se desbordaron y el agua inundó las calles.
Incluso los tubos que estaban colocando, fueron levantados por la fuerza del agua, por lo que mucho de lo que se había hecho se perdió.
Sobre esta situación el funcionario recordó que en estos días se está la transición entre la época seca y la lluviosa, por lo que es normal que se den aguaceros inesperados.
“Hacemos un llamado muy atento a todos para estar muy atentos, no acercarse a lugares de alto riesgo y reportar cualquier situación de inmediato a los comités locales de emergencia”, agregó Esquivel.
Se espera que los aguaceros sigan ocurriendo en estos días y para mayo entre de lleno la estación lluviosa, con lo cual ya no serán esporádicos, sino constantes.
AFECTADOS RÍO AZUL
Albin Azofeifa
“Mucho material se nos metió a la casa, gracias a Dios no pasó a más, aquí vive mucha gente”.
Yendri Cordero
“Quedamos encerrados por el agua, un cuarto quedó completamente falseado”.
Alberto Granados
“El aguacero nos tomó por sorpresa y luego se vino un terraplén, necesitamos ayuda”.