El sector agro volverá nuevamente a las calles este 1º de mayo en defensa de los productores y el apoyo a los sindicatos, que se hicieron presentes en la marcha del 29 de marzo.
Así lo confirmó José Oviedo, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios. Su lectura es que podría estar conformándose un frente común.
Este incluiría a quienes creen en la protección de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el reclamo por vivienda propia y quienes están en contra de los alcances de la Ley del Recurso Hídrico.
“Ya uno sabe qué pasa en esos casos y es la inestabilidad de la paz social. Son mensajes que uno ve de diferentes sectores y es preocupante, pero es como una especie de valor agregado”, dijo.
Los agricultores también se harán presente en la misa del 1º de mayo, donde esperan que la Iglesia católica se refiera a temas como la soberanía alimentaria.
Oviedo aclaró que esta vez la participación será menor porque es más para dar apoyo a las organizaciones sociales en el Día del Trabajador, pero eso no implica que el sector esté debilitado, pues más bien cobra fuerza tras la última protesta.
La idea será asistir por medio de delegaciones e ir con mantas para identificar a cada una de ellas. El líder del sector campesino cree que es un error que el mandatario Rodrigo Chaves calificara el último movimiento como un “chop suey”.
“Nos pareció muy soberbio y luego quiso atacar a la Corporación Hortícola hablando del chapulín que estuvo en la marcha y que fue financiado mediante un crédito, queriendo confundir a la opinión pública, pero nosotros lo que queremos es tender puentes con el presidente”, añadió.
Sobre el apoyo sindical, Ricardo Miranda, del Centro Agrícola Cantonal de Escazú, aseguró que todos los gobiernos hacen lo mismo al tratar de satanizar a estas organizaciones.
“Ellos son una parte social y nos llegó la invitación el lunes, decidimos aceptar”, recalcó.
A su criterio, el mandatario pensaría que el sector agro está compuesto por unos “campesinos” y unos “polos”, pero ya le demostraron que no es así. “En el sector agrícola nunca hubo tontos, tenemos una unidad cultural y de respeto”, sentenció.