Ya no solo son los arroceros, ahora también son ganaderos, paperos y los cebolleros quiénes se sienten en un ataque constante. Es por eso que han decidido crear un frente común.
Se reunieron en Cañas, Guanacaste para planear acciones que los lleven a ser escuchados por el Gobierno. La idea es un unirse en una gran movilización.
José Oviedo, campesino y presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses, indicó que, además, se decidió crear una agenda del agro y una nacional.
“El presidente Rodrigo Chaves prometió que iba a beneficiar al sector agro tan abandonado y como nunca hemos sentido tantas amenazas, la Ruta del Arroz es una y ahora viene un decreto para la importación de papa sin tomar en cuenta el desbasto y en este momento no podemos jugar con esas políticas. Queremos paz social”, manifestó.
Por su parte, Célimo Guido, exdiputado y representante del movimiento Rescate Nacional, dijo que el hambre y la miseria avanzan cada vez más. “Hay que movilizar de nuevo al país, reunirnos para aprobar una agenda de consenso e ir para adelante, crear una unidad nacional, no solo de ciertos sectores, porque estamos frente a un gobierno que no dialoga, hemos visto decretos donde no hay asesoría”, comentó.
Añadió que el proyecto de ley de fideicomiso agropecuario no se mueve porque al Gobierno no le interesa.
“Aquí estamos al revés bajando aranceles a la importación, cuando hay países que ya no exportan para mantener la seguridad alimentaria, cuando no haya quién nos mande de afuera nos vamos a morir de hambre”, relató.
EN DEFENSA DE LA
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Entretanto, Xinia López, del Movimiento Agropecuario Nacional, contó que a la actividad asistieron casi 100 personas, entre dirigentes y productores de distintos campos.
“Nos reunimos en Cañas para defender la soberanía y la seguridad alimentaria del país. Creemos que hay políticas recientes que buscan destruir a nuestro sector, y que impactarán sobre todo a los pequeños.
El manifiesto nacional es que vamos a salir adelante”, señaló.
En el caso del arroz, aseguran que han comenzado a destruirse las producciones y que se sienten bajo una amenaza grave.
“Estamos conformando un grupo multisectorial para defender nuestra actividad y seguir produciendo como el costarricense se lo merece, reclamamos los derechos de la agricultura”, externó Fabricio Ulate, directivo de la Corporación Arrocera Nacional por la Región Chorotega.
Según Ulate, hay un llamado al Gobierno para que se abra el diálogo porque todos tiene derecho a coexistir.
“No veo el por qué de un ataque sistemático al agro, nos están atacando duro, y lo cierto es que todos podemos tener oportunidad”, agregó.
Los datos en su poder indican que la producción de arroz cayó un 50% desde que se eliminó el decreto de la fijación de precio.
Álvaro Meza, arrocero de bagaces, externó que hay una estrategia para exigir al Gobierno mejores condiciones para seguir trabajando. “No queremos que nos ayuden, solo que nos dejen trabajar, la Ruta del Arroz está creando un problema de pobreza en regiones rurales, el país solo sale adelante unido”, dijo.
José Oviedo
Productor
“El Presidente Rodrigo Chaves, prometió que iba a beneficiar al sector agro tan abandonado, y como nunca hemos sentido tantas amenazas”.
Álvaro Meza
Productor
“No queremos que nos ayuden, solo que nos dejen trabajar, la Ruta del Arroz está creando un problema de pobreza”.
Fabricio Ulate
Productor
“No veo el porqué de un ataque sistemático al agro, nos están atacando duro, y lo cierto es que todos podemos tener oportunidad”.