Uno de los factores es la baja en ventas del banano.
El Índice Mensual de la Actividad Agropecuaria (Imagro) retrocedió en junio un 1,7% si se le coteja con junio de 2023. Este es el segundo mes en que muestra ese comportamiento en comparación con el año anterior.
Inclusive si se hace un comparativo de los últimos 10 meses con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), realizado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), solo en tres meses el agro creció por encima del promedio de la economía.
El último mes que presentó ese incremento fue enero, cuando el IMAE tuvo un crecimiento del 5,3% y el Imagro del 9,8%.
En ese mismo periodo de 10 meses, en cuatro de ellos el sector agrícola reportó números negativos, siendo mayo y junio los últimos dos.
De acuerdo con Alberth Campos, profesor de la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad de Costa Rica (UCR), “lo que se está presentando es una desaceleración, o sea, una caída importante en estos dos meses, principalmente a nivel de productos agrícolas, no en productos pecuarios (ganadería y pesca)”.
En el caso de junio, según el Banco Central, se reportó una disminución en la producción de banano que, aunque hubo un crecimiento en piña, este no pudo compensar el retroceso en dicha fruta.
COMPORTAMIENTO DEL SECTOR
De acuerdo con Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional (UNA), “hemos tenido una temporada lluviosa particularmente fuerte, lo que ha venido provocando una disminución en la producción en varios bienes agrícolas”.
Para Víctor Rodríguez, director del Centro de Investigaciones en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (Cieda) de la Universidad de Costa Rica, es difícil aventurar una causa. “No obstante, debemos entender que el sector agropecuario es muy complejo porque trabaja con seres vivos”, indicó.
El Banco Central plantea que la disminución en lo agrícola se compensa con un aumento de la producción y consumo interno de huevos, pollo y leche.
Estos números han empujado hacia arriba el crecimiento del sector pecuario, en mayo un 5% y en junio un 4,5%. No obstante, al unirse con la producción agrícola termina presentándose la reducción en términos globales.
LO QUE LE ESPERA
Según Vargas, en lo que falta del año se prevé una recuperación que termine con valores cercanos al 0.
También recordó que el agro viene arrastrando problemas desde hace años.
Entre estos citó la falta de financiamiento, seguros, transferencia tecnológica y modernización, principalmente a los empresarios más pequeños.