Ganaderos y arroceros con mayor afectación
El paso de la tormenta Rafael dejó pérdidas por más de ¢500 millones al sector agropecuario. Así lo reportó la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA). La mayor afectación se da en la palma, el frijol, el arroz, la caña y el café. Entre los empresarios, existe preocupación por las consecuencias del fenómeno climatológico.
“Desde la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria nos encontramos evaluando los daños en las diferentes regiones para impulsar acciones de apoyo a los productores afectados”, afirmó el presidente de dicha organización, Óscar Arias Moreira.
Otros sectores señalan que todavía es muy temprano para cuantificar el efecto, pero temen que sea devastador.
“Nos hemos puesto a disposición de las autoridades. Personalmente estuve el día de ayer (martes) en la zona de Guanacaste visitando productores asociados también de distintas cámaras”, dijo el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal.
La situación incluso podría generar una bola de nieve que llevaría al aumento en los precios de los productos que se siembran en las zonas de Guanacaste, Pacífico Central y el Sur del país. Estas son las regiones más golpeadas por las inclemencias del tiempo.
IMPACTOS EN EL TIEMPO
Aparte del bolsillo de los costarricenses, el impacto se extendería a otras áreas. El economista Fernando Rodríguez precisó que habrá que analizar cuál infraestructura terminó dañada y el tiempo que se requiere para repararla. Esto afectaría la competitividad de los sectores productivos a largo plazo.
Además, habría que cuantificar el costo de recuperación del país y su impacto en el fisco. Rodríguez advierte que eso solo se podrá medir luego de que bajen las aguas y pueda conocerse todo el panorama.
Criterio similar comparte Leyner Vargas, quien complementa planteando que algunas cadenas de logística y abastecimiento podrían verse afectadas, principalmente aquellas que se hacen vía terrestre.
“Los primeros productos que se verán afectados son los productos perecederos, los cuales su precio se podría ver modificado en cuestión de horas”, expresó.
*Colaboraron con esta nota los periodistas de Grupo Extra Cristian Fallas y Sheyla Paniagua