Un grupo de agricultores se manifestó frente al edificio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Los Yoses, con el objetivo de exigir una pronta respuesta a sus problemas.
Los reclamos se remontan a 2019, cuando la expresidenta de Chile y comisionada de la Corte, Michelle Bachelet, visitó el país, en esa ocasión ellos entregaron un pliego de peticiones para que respaldaran el trabajo de los trabajadores del campo. Sin embargo, aseguran que hasta la fecha no han obtenido respuesta.
El grupo de manifestantes llegó con carteles, rótulos, banderas y mantas con mensajes y aseguraron que permanecerían en el lugar hasta recibir respuestas.
DILEMA
Algunos de ellos conversaron con DIARIO EXTRA y expusieron su caso. Juan Murillo y Fermín Rodríguez son dos agricultores de Tortuguero que enfrentan un verdadero dilema con sus tierras.
“En el 89, Japdeva y la municipalidad me dieron los permisos de explotación de las tierras, y a pesar de que hasta hicimos el pago de servicios ambientales, hoy ya no nos quieren dejar trabajar”, señaló Rodríguez.
Ellos relataron que, con la llegada de la pandemia, el panorama ha sido más complicado, ya que el nivel de la producción disminuyó.
CRISIS
La pandemia también les puso las cosas mucho más difíciles a los trabajadores de la tierra como Alfredo Arias, quien vive en Siquirres, en su caso la difícil situación económica lo tiene en el limbo.
“Saqué un préstamo para una siembra de palma, la cosecha estuvo mal y ahora los intereses me están ahogando”, dijo Arias.
PROYECTO DE LEY
Los agricultores también piden que los diputados y el gobierno convoquen de urgencia el proyecto de ley 21.935, “Ley de Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción”, que busca llevar un alivio al sector agro.
La propuesta la presentó el diputado Walter Muñoz del Partido Integración Nacional, y se encuentra en la Asamblea Legislativa desde abril del año anterior, para ese entonces el azote del Covid-19 apenas tenía un mes, sin embargo, hasta la fecha, el proyecto no ha avanzado.
ADENTRO
En horas de la tarde la indignación de los agricultores llegó al punto que un grupo de los manifestantes ingresó al parqueo la Corte, en ese lugar permanecieron inclusive al cierre edición.
Rocío Ramírez, una de las personas que ingresó, le contó a El Periódico del Pueblo que permanecerán en ese lugar hasta obtener una respuesta al pliego de peticiones que enviaron hace un año.
“Nos dijeron que no podíamos permanecer aquí porque es territorio de la ONU, nosotros les dijimos que este lugar no deja de ser Costa Rica, y aquí todos buscamos el bien del agro y de las familias que tienen hambre”, dijo Ramírez.
• Óscar Campos, Representante del agro
“Nosotros ni vamos al Ministerio de Agricultura porque ahí no sirven para nada, lo que hacen es aprobar más impuestos, ni el mismo Banca para el Desarrollo tiene respuestas. Hay una gran desesperación en medio de la gente”.
• Alfredo Arias, Siquirres
“Nos están ahogando con las deudas, yo acepté una deuda para la siembra de palma y estuvo muy mala, yo pagaba y pagaba y nada que bajaban los intereses, estamos en aprietos con eso, como la palma está mala, ahorita tengo casi ¢2 millones acumulados de intereses”.
• Mireya Otárola, Guácimo
“El gobierno aprobó un decreto para pagar servicios ambientales para varios grupos y a esta hora no tenemos respuesta, nos quitan los derechos de proteger el bosque, hay gente que inclusive le han quitado la casa, es un abuso a la dignidad de los agricultores”.
• Fermín Rodríguez, Tortuguero
“Necesitamos una pronta solución y que nos dejen trabajar, el gobierno debería estimular la producción un poco más, nosotros necesitamos una solución con las tierras”.
• Rocío Ramírez, Manifestante
“Ante el silencio y la falta de soluciones, debemos protestar con fuerza, esto es una manifestación de resistencia, según nos contaron, mañana vendrán aún más representantes de otras zonas del país a apoyarnos, necesitamos una respuesta”.