En el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabajan en un proyecto de ley para eliminar protocolos de inspección en una variedad de productos con el objetivo de reducir sus costos, lo cual causa preocupación entre los agricultores.
Dennis Torres, líder de la asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) del MAG, señala que, pese a las indicaciones de la Contraloría de que la propuesta no tiene buenos argumentos, el ministro Víctor Carvajal se aferra a pasar el proyecto.
“La Contraloría dijo que la propuesta es arcaica y anacrónica, cómo va a quitar los regentes, desprotegiendo la calidad, las bacterias que hay, por una cuestión de economía, a veces sale más caro el caldo que los huevos, usted no puede dejar de controlar, puede perjudicar a otros, se puede intoxicar una persona, lo que tiene que hacer es tratar de bajar el costo, no eliminar el control”, aseveró Torres.
De acuerdo con el jerarca del MAG, por ejemplo, si en el caso del queso, producido por lecheros, se le eliminan los regentes, dicho alimento le saldría más barato a los consumidores.
“Yo le he dado consejos a los agricultores, él se enorgullece con esa propuesta que ni un chiquito de sexto año va a proponer, hablando con los gremios, está quitando parte para que todo salga más barato. Puede morir la gente, las plagas, los productos pueden ser de pésima calidad, hasta pueden volverse tóxicos, los controles no están por nada, dan calidad de vida a las personas que consumen los productos, él se pone a decir que el quesito sale caro porque tiene un regente, pero lo más caros del sector son los rendimientos”, puntualizó Torres.
Organizaciones como la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustrias (CNAA), Corporación Hortícola Nacional (CHN), Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Unión de Pequeños Productores Agropecuarios (Upanacional), Sindicato de Médicos Veterinarios (Simevet) han mostrado su desacuerdo con la propuesta.
La preocupación ha llevado a estos gremios hasta la Asamblea Legislativa, donde han conversado con diputados para traerse abajo el proyecto.
“Nos estamos uniendo todos los sectores para frenarlo, bastantes diputados van a presentar mociones, son de Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA), incluso votaron en contra en la Comisión Agropecuaria, espero que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) nos apoye, igual que el Partido Liberal Progresista (PLP), Eli (Feinzaig) está en contra, pero Kattia Cambronero votó a favor”, indicó Torres.
También, los defensores de agricultores aseguran que hay maneras para reducir costos sin tocar estos protocolos.
“El maíz amarillo se disparó con la guerra de Ucrania, hay sustitutos como la yuca ácida o amarga que le llaman, tiene los ingredientes del maíz amarillo, Costa Rica lo hace igual que Colombia, se produce con bajo costo, él no sabe cuáles son los elementos, no sabe de pesticida, esta estrategia no tiene estudio técnico, solo órdenes, está arruinando el MAG”, lanzó Dennis Torres.
En los últimos meses el gremio agrícola se ha sentido desprotegido debido a que el ministro Víctor Carvajal quiere realizar una serie de reformas, junto a la de regentes, que no beneficiarían en su mayoría al gremio.
“Deja en evidencia que el ministro no tiene el mínimo conocimiento que requiere una máxima autoridad, está ahí porque es amigo del señor presidente (Rodrigo Chaves), pero realmente por conocimiento debería estar a la par pensando en cosas para aplicar la economía, no en un ministerio que requiere de todo el sector, las decisiones que ha tomado son simplistas, esto de los regentes es un ejemplo, podemos ver con la reestructuración del MAG y lo demás, el ministro está desubicado, quiero hacer un llamado a Rodrigo Chaves para que ponga al ministro en cintura, porque las barbaridades que está haciendo le pueden costar al país y la ciudadanía grandes derroches, puede salir más caro el caldo que los huevos”, aseveró Torres.