Ulises Martínez ha dedicado más de 25 años de su vida a la tierra y con cada cosecha llena los platillos de los costarricenses de color y sabor, ya sea con el gallo pinto o casados.
Gracias a su arduo y duro trabajo como agricultor, Ulises ha logrado crecer aceleradamente. Él comenzó vendiendo sus producciones en ferias, restaurantes e incluso en hoteles de las zonas de Jacó, Quepos y Parrita.
Debido a la alta calidad de su cultivo de chile dulce, su hijo, Jason Martínez, vio una oportunidad única, la cual sin saberlo les ayudaría en tiempos que incluso la humanidad jamás pensaría que atravesaría, como lo fueron los de la pandemia.
Jason impulsó a su padre a dar el paso de tener una relación comercial con Walmart, y fue gracias a este nuevo avance como productor que durante la pandemia de Covid-19 Ulises pudo mantener sus ingresos y proveer a su familia.
Durante la pandemia el mundo atravesó una crisis económica debido a los cierres de restaurantes, restricciones en hoteles y otros negocios que afectaron no solo al sector agrícola, sino a comercios y distintas producciones, sin embargo, la decisión de una alianza con la cadena más grande de supermercados le permitió continuar de pie con su producción y hacerlo crecer a más de un 1.000%.
En un principio, la familia Martínez incursionó con la venta chiles con 5.000 plantas y tan solo cuatro años después cuentan con más de 80.000 plantas cultivadas para proveer a la cadena de supermercados con las hortalizas más frescas del país.
Esta familia pudo aumentar sus producciones e ingresos aún sin tener conocimientos administrativos o contables, ya que el programa Tierra Fértil les permitió capacitarse en estrategias de manejo de empresas y lo último en técnicas de cultivo para que así lograran obtener cosechas voluminosas y del más alto estándar.
Tierra Fértil es un programa que tiene como objetivo apoyar la transformación de los productores agrícolas convencionales proveedores de Walmart, en agro-empresarios, transformando sus emprendimientos en agronegocios rentables y sostenibles a través de la tecnología, la gestión del conocimiento y el manejo profesional de sus actividades, para promover así su crecimiento y desarrollo por medio del acceso a un mercado seguro, compra directa sin intermediación, capacitación, pago rápido y seguro.
Walmart brinda un acompañamiento cercano en temas como la calidad de la semilla, rotación de cultivos, manejo luego de la cosecha, así como también el uso responsable de agroquímicos y del recurso del agua, buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de manufactura, que son vitales para el crecimiento de estos emprendimientos, que con el impulso estratégico se transforman en grandes empresas.
Actualmente, en Costa Rica el programa Tierra Fértil ha logrado impulsar y contar con más de 250 productores.
Gran ejemplo de esto ha sido don Ulises, quien tras ser proveedor en cuatro años ya logró potenciar su negocio en el que ya tiene a 34 personas que le colaboran día con día en las tareas de campo, empaque y distribución. Ahora la familia Martínez es una más de las que llevan a cada plato costarricense un poco del amor a su trabajo.