Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tuvieron que atender un nuevo atricheramiento, esta vez protagonizado por un hombre de 40 años en una vivienda en la comunidad de Pastoras en San Pablo, Heredia.
Según la información brindada por la Policía Judicial, a eso del mediodía del miércoles los investigadores recibieron una solicitud por parte de la Fiscalía de la zona para detener a Alexander Iglesias Villalobos porque aparentemente había agredido a su expareja sentimental.
Luis Moncada, jefe de la Policía Municipal de San Pablo, explicó que Iglesias es conocido en la comunidad como “Lula” y cuenta con un amplio expediente policial por diferentes delitos, incluso, estuvo descontando 19 años de prisión.
Al parecer, las agresiones ocurrieron dos días antes y debido a esto la expareja sentimental quedó gravemente herida, por lo que acudió a la Fiscalía para interponer la respectiva denuncia en contra del sujeto.
Debido a esto, los agentes se trasladaron hasta la casa de Iglesias, pero al percatarse de la presencia policial el requerido se metió al inmueble y se atrincheró.
VIOLENTO
Tras varias horas la situación se volvió más tensa, pues desde el interior de la vivienda Iglesias se puso violento y amenazó con herir a los miembros de los cuerpos policiales.
Para controlar la situación, al sitio ese desplazaron más unidades de Fuerza Pública, la Policía Municipal de San Pablo y un equipo de agentes judiciales quienes rodearon el sitio para evitar que el sospechoso pudiera escapar.
Al verse acorralado Iglesias volvió a amenazar a los uniformados, pero esta vez lo hizo con armas blancas y de fuego, estas últimas al parecer intentó accionarlas desde el interior de la casa, pero por razones que se desconocen no le funcionaron.
Incluso, al ver que no podía disparar, decidió buscarse unas piedras que terminó lanzando contra los oficiales, pero tampoco pudo lastimarlos.
Pese a lo anterior, los efectivos trataron de negociar con el sujeto desde la vía pública para que se entregara, pero este no quiso acceder y continuó atrincherado.
Las labores policiales se extendieron por 11 horas, pues según detallaron en el OIJ a eso de las 10:55 p.m. el sujeto salió de la vivienda, siendo que en un descuido los agentes aprovecharon para reducirlo a la impotencia y detenerlo.
Cabe destacar que en el momento en que iban a esposar a Iglesias este comenzó a forcejear y a como pudo hirió a uno de los investigadores en la mano derecha con un vidrio.
Además, pateó a un oficial de Fuerza Pública provocándole una lesión en la rodilla. Afortunadamente, las heridas no fueron tan graves, pues los afectados estaban en condición estable.
Finalmente, al sospechoso lo remitieron con un informe a la Fiscalía donde le tomarán la declaración indagatoria y se valorará la solicitud de medidas cautelares en su contra.
OTRO CASO
Cabe recordar que el martes anterior las autoridades reportaron otro sujeto atrincherado en una vivienda en Santa Cruz, Guanacaste.
Ahí un hombre al que identificaron como Martín Alonso Chaves Zúñiga, conocido como “Don Gato” y de 35 años, amenazó con incendiar un apartamento con un cilindro de gas luego de que la policía llegara a su vivienda para atender una aparente acusación de violencia doméstica.
En este caso, Chaves se mantuvo atrincherado por 8 horas, pero el desenlace del incidente resultó muy distinto, pues cuando la Policía Judicial logró abordarlo para detenerlo, aparentemente este se abalanzó sobre un agente que tomó su arma de reglamento y le disparó en una ocasión para repeler el ataque.
Debido al plomazo que recibió en el tórax, a Chaves lo trasladaron en una ambulancia al centro médico local donde tiempo después lo declararon fallecido.
Sobre este caso, Walter Espinoza, director general del OIJ, explicó que contra el agente se iniciaron las pesquisas en la sede disciplinaria a cargo de la oficina de Asuntos Internos de San José, ya que se quiere esclarecer lo ocurrido en la escena.