Después de semanas de tensión, el Gobierno y la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP) se pusieron de acuerdo para avanzar con las obras del proyecto Limonal-Barranca.
El Ejecutivo propuso avanzar de forma acelerada con el texto de ley, sin embargo, varias bancadas tenían dudas sobre la distribución de los dineros. Incluso, el PLP presentó mociones para cambiar la distribución.
Así, tras una reunión entre Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Luis Diego Vargas, jefe de la bancada libral, se acordó que el PLP retiraría las mociones para darle trámite rápido a la iniciativa de ley.
“Estábamos preocupados por este proyecto de ley. Hubo un acuerdo para quitar ocho mociones (a Fondo de Avales) y ellos quitaran 65 mociones al proyecto de vuelos bajos. El Gobierno reconoce que esa propuesta tiene cosas buenas y habrá un texto sustitutivo consensuado. Lo votarán a favor.
¿Qué fue lo que negociamos? Que se incluyeran obras para la Zona Norte. De los $270 millones, irán $220 millones para Limonal-Barranca, $10 millones se dirigirán a pasos peatonales en la ruta 32 y los $40 millones restantes estaban distribuidos en todo el país, menos en la Zona Norte. Lo que logramos es que se les metiera mano a las obras de esa zona”, anunció Vargas.
El Gobierno se comprometió a realizar obras en la ruta 4-35 (Muelle de San Carlos), 752 (Monterrey-Santa Rosa), 751 (Boca Arenal-Altamira) y Buenos Aires de Pocosol-Cutris.
Vargas agregó que mantendrán mociones para que en el proyecto Limonal-Barranca se mantengan temas de control de calidad, fiscalización del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR).
“Esas mociones las vamos a dejar, pero ya hay un acuerdo para que el Gobierno las tramite y sus diputados las aprueben”, acotó.
A cambio, el PLP pidió que se retiraran mociones a la iniciativa de ley que abarataría el costo de los vuelos comerciales entre Costa Rica y Centroamérica.
El proyecto, impulsado por Eliécer Feinzaig, diputado del PLP, haría que los boletos aéreos ida y vuelta entre Costa Rica y cualquier país del istmo no excedan los $126 (¢64.890 al tipo de cambio actual).
Así, se crearían tarifas diferenciadas a pasajeros que conecten Costa Rica con Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y viceversa.
Tras la moción, la diputada oficialista Pilar Cisneros anunció que retiraría 63 mociones que bloqueaban la propuesta.