Por medio de redes sociales y en una actitud de desprecio hacia la prensa nacional en general, un grupo de agentes y exagentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) organiza una manifestación contra periodistas.
Todo surgió porque DIARIO EXTRA denunció que fue víctima de espionaje por parte del Poder Judicial y recibió el apoyo de comunicadores de la mayoría de medios y sus jefes.
A raíz de la denuncia y el impacto a nivel nacional que ha tenido este caso, catalogado como un descarado atropello a varios derechos fundamentales de los ciudadanos, como son la libertad de expresión y derecho a la información, los funcionarios judiciales empezaron a organizarse.
Lo peor del caso y que más llama la atención es que esperan llevar a cabo la protesta durante horas laborales, situación que no ha sido confirmada, pero en Facebook lo han manejado como una opción las personas que están organizándola.
También en el grupo donde se conversan los detalles del evento se maneja como una de las propuestas manifestarse en la plazoleta del Poder Judicial para instar a los funcionarios judiciales a que se unan, sin importar que estén trabajando.
JEFE EN BANCO CRITICA DEFENSOR DE HABITANTES
No solo agentes del OIJ se prestaron para hacer más grande la bola de nieve contra los periodistas, pues Roberto Méndez, uno de los jefes de seguridad del Banco Nacional, se unió a este conjunto de judiciales.
Pero no solo da su apoyo a estas personas sino que también criticó a Luis Gerardo Fallas, defensor adjunto de los Habitantes, quien pidió separar del cargo al director del OIJ, Francisco Segura, mientras se investigan las denuncias de DIARIO EXTRA y se estudia el recurso de amparo interpuesto junto a varios medios.
“Le hace el juego a las fuerzas oscuras que pretenden enlodar la imagen del Organismo de Investigación Judicial de nuestro país. Todo un disparate!”, indica Méndez en un comentario.
HASTA CON CAMISETAS
Dentro de lo que planean está confeccionar camisetas blancas con el eslogan “Fui, soy y seré siempre OIJ”, con el escudo de la institución en la parte frontal izquierda.
A las camisetas se han apuntado varios exjudiciales, de los cuales DIARIO EXTRA tiene una lista y hasta la talla de la prenda que quieren vestir el día de la marcha.
Incluso algunos que estuvieron en los altos mandos de las 3 letras y ahora misteriosamente se unen contra la prensa, cuando en el pasado buscaban a los periodistas para publicar noticias que beneficiaran al Poder Judicial, dando a conocer algunas labores que querían resaltar.
Las camisetas las tienen en ¢3.500 y las vende un investigador que aún sigue en el OIJ, quien se ofreció para confeccionarlas y entregarlas antes de la manifestación que planean.
En el mismo grupo de Facebook hicieron un llamado a los funcionarios para que lleven a sus niños y abuelos para según ellos dejar claro que el “OIJ es tan transparente como la inocencia de un niño”.
SE BURLAN DE PERIODISTAS DE TELETICA
Pero eso no es todo, pues la semana pasada los periodistas Álvaro Sánchez e Iván Meza subieron a redes sociales una fotografía junto al director de Telenoticias, Ignacio Santos, con camisetas que tienen la leyenda “No al Espionaje”, la cuales fueron utilizadas en este grupo de oficiales judiciales como objeto de chota.
En muchos de los comentarios se burlan de los comunicadores y del propio Santos, a quienes señalan prácticamente como puñales por unirse a la lucha contra las injusticias que han quedado más que demostradas con documentación y hasta declaración de agentes involucrados en la investigación.
LE TIRAN AL DIRECTOR DEL OIJ
Lo peor de todo es que, pese a defender la que es su casa y hasta su profesión y sus jefes, usan imágenes en Facebook para burlarse también del propio Francisco Segura, director del OIJ.
Al mandamás de la policía judicial le confeccionaron un meme (foto de alguna caricatura o hecho real con alguna leyenda en son de chota) para reírse de él.
Hace dos semanas el ICD dio a conocer un informe en el cual aseguran que Segura usaba el celular que se pagaba con dinero de todos los costarricenses para hablar con su novia, situación que él confirmó en diferentes medios comunicación.