A partir de este lunes a las 9:15 a.m. arrancan las sesiones ordinarias en el Congreso. En términos simples, desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre, los diputados serán quienes tengan el control de la agenda legislativa y proyectos tramitados en Cuesta de Moras.
Posteriormente, la agenda volverá a manos de Casa Presidencial (del 1º de noviembre del 2022 al 31 de enero del 2023) y se volverá a cerrar en etapa ordinaria (del 1º de febrero al 30 de abril del 2023).
ENFOQUES
DIARIO EXTRA consultó a las jefaturas de fracción sobre las prioridades que tendrán en materia de proyectos de ley a partir de este lunes.
Kattia Rivera, jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN), indicó que se enfocarán en un proyecto que permitiría el traslado de deudas en dólares a colones.
“Cerca de 700 mil personas tienen deudas en dólares. La intención es que puedan tener una ventana de tiempo para que puedan trasladarla a moneda local. Ese sería un muy buen mecanismo para ayudarle a la población. La intención no es que sea permanente, sino que sea un alivio para las personas. Otro proyecto que tenemos es el fortalecimiento de Banca para el Desarrollo y Alianzas Público-Privadas. Ambos tienen que ver con reactivación económica”, mencionó.
“Hay un proyecto que ya va a estar listo para crear un Fondo de Vivienda que me parece que va a generar un gran estímulo a la construcción y la construcción es lo que más empleo genera. En este momento me parece lo más importante vista la situación de crisis”, secundó el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias. Por su parte, Daniela Rojas, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), precisó que el Poder Ejecutivo y los legisladores deben sentarse a una mesa de trabajo para avanzar en propuestas de ley que beneficien a los costarricenses.
“Necesitamos darle soluciones a los costarricenses, las nuevas solicitudes de aumento en los precios de los combustibles encienden una luz de alerta y golpean nuevamente los bolsillos de las familias costarricenses y del sector productivo. Desde la fracción vamos a insistir nuevamente en un trabajo conjunto con todas las fracciones y Poder Ejecutivo”, señaló.
Rojas indicó que, en periodo de ordinarias, impulsarán el proyecto de ley para el rebajo inmediato de los combustibles, la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en el transporte de combustible, la ley DUA (que regularía zonas fronterizas), entre otros.
En el caso de Nueva República (NR), Fabricio Alvarado, jefe de la fracción, dijo que impulsarán una de sus promesas de campaña: el canal verde interoceánico.
“Ese proyecto es un reactivador de la economía. Además, impulsaremos un proyecto presentado por nuestro diputado David Segura sobre turismo de salud, la reducción del 30% en el IVA y bonos para micro, pequeñas y medianas empresas”, explicó.
En el caso del Liberal Progresista (PLP), mencionaron propuestas para la reducción de impuestos y tramitología, mientras que en el caso del Frente Amplio (FA) consideraron iniciativas para luchar contra la corrupción y fraude fiscal.
Finalmente, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, junto con la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, aseguraron que insistirán en el proyecto de jornadas 4-3 junto con la aprobación de eurobonos.
“Esto ayudará a controlar la inflación, el valor del dólar y las tasas de interés. Además, generará un ahorro para el país de más de ¢1 billón, según cálculos del Ministerio de Hacienda”, dijo Díaz.