A partir de hoy arrancan las sesiones ordinarias en el Congreso.
En términos simples, desde este día y hasta el próximo 31 de octubre los diputados serán quienes tengan el control de la agenda legislativa y decidirán qué se discutirá durante los próximos tres meses en Cuesta de Moras.
Posteriormente, del 1º de noviembre al 31 de enero de 2024, la agenda volverá a manos de Casa Presidencial.
DIARIO EXTRA pidió a legisladores de distintas bancadas un balance del periodo de las juntas extraordinarias y aseguraron que pasaron sin pena ni gloria.
DIPUTADOS REACCIONAN
María Carballo
Partido Unidad Social Cristiana
“En términos generales, no fue nada productivo. Cada vez que el Poder Ejecutivo maneja la agenda es poco eficiente y eso pasó la factura. En total se aprobaron 13 proyectos y es un número muy bajo. Solo rescato el cuarto presupuesto que dotó de recursos a la Fuerza Pública, el de extradición y el de liquidez del Estado”.
Alejandro Pacheco
Partido Unidad Social Cristiana
“Fue uno de los periodos menos productivos en los últimos años. No entendemos las dinámicas del Poder Ejecutivo y pareciera que no quieren que la Asamblea Legislativa avance en los diferentes temas país. Fueron pocos proyectos aprobados, 13 en total. Esperemos que el periodo de ordinarias sea más dinámico, más productivo, porque hay iniciativas vitales para el avance y desarrollo del país”.
José Pablo Sibaja
Partido Nueva República
“(…) Creemos que hizo falta que el Gobierno convocara proyectos importantes para Costa Rica en la línea de seguridad, reactivación económica y buscar la manera de bajar el costo de vida. No se convocaron proyectos como el que baja el precio a útiles escolares, que ayudaría a los costarricenses (…). El balance que hacemos es que faltó, por parte de la exministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y de la actual, Laura Fernández”.
Alejandra Larios
Partido Liberación Nacional
“El periodo de extraordinarias tuvo una convocatoria muy floja y desgraciadamente ya eso no es sorpresa. Ha sido la tónica en este Gobierno. Lamentamos que, con todas las necesidades que tiene el país, no haya sido una convocatoria robusta. La discusión se centró en la Ley Jaguar, que ya sabemos que es inconstitucional. Se desperdiciaron meses valiosos de trabajo y pudimos haber avanzado en muchos temas, principalmente en seguridad”.
Luis Diego Vargas
Partido Liberal Progresista
“No hubo proyectos convocados del Partido Liberal Progresista. No fueron prioridad y, en términos globales, fue una agenda poco robusta tanto en comisiones como en Plenario. Fue una agenda débil, se concentraron en algunos proyecticos y en la Ley Jaguar. No había nada de peso, se terminó el trimestre y no pasó nada espectacular. Los proyectos relevantes se quedaron en la gaveta de la ministra de Presidencia. Ahora nos toca trabajar a nosotros”.