El aeropuerto internacional Tobías Bolaños, ubicado en Pavas, opera sin el equipo para detectar metales debido a una falla técnica, por lo que requiere intervención oportuna para así no arriesgar la seguridad del país.
De acuerdo con el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) realizó una licitación reducida con el fin de atender el caso.
“Se requiere una contratación para la reparación de un arco detector de metales, marca Garrett, debido a que, de forma imprevista, se le dañó una tarjeta electrónica que lo dejó fuera de funcionamiento”, reconoció la entidad.
“El propósito del mantenimiento correctivo es mantener la seguridad aeroportuaria. El equipo con el que actualmente se cuenta está fuera de servicio debido a la falla presentada y diagnosticada por la empresa que actualmente brinda el mantenimiento preventivo”, añadió.
Debido a la situación, el Cetac admite que las revisiones en la terminal no se están realizando de forma adecuada. “Al no contar con este equipo operativo no se pueden realizar las revisiones correctamente, por ende, se torna vulnerable la seguridad aeroportuaria, dejando la salida a vuelos internacionales sin control para la detección de metales, poniendo en riesgo la seguridad del aeropuerto y su operación”, puntualizó.
TIEMPO SIN EL ARCO DETECTOR
El Tobías Bolaños, que recibe principalmente avionetas, helicópteros y jets privados, opera desde hace más de un mes sin el equipo, pues la documentación presentada en Sicop indica que las autoridades aeroportuarias detectaron el problema el pasado 1º de abril.
El 25 del mismo mes el Consejo presentó la solicitud, bajo el número 0062024000100011, para llevar a cabo la licitación reducida con una inversión de ¢ 1.119.277.
“Esto facilitará el cumplimiento de las labores de mantenimiento correctivo asignadas al Proceso de Mantenimiento Aeroportuario, con el fin de que se puedan preservar las instalaciones pertenecientes a la Dirección General de Aviación Civil, de conformidad con las funciones establecidas en la ley”, argumentó el Cetac.
La administración del aeropuerto en Pavas pone el 12 de julio como fecha límite para intervenir el detector de metales. “El tiempo de entrega final por parte del adjudicado, es de máximo cinco días hábiles después de emitida la orden de inicio por parte del Proceso de Mantenimiento Aeroportuario, y la misma se emitirá posterior a la notificación del contrato por parte de la Proveeduría Institucional”, recalcó.
“Se valora el costo beneficio de esta contratación y se verificó que la asignación de los recursos son los necesarios para cumplir con responsabilidades intrínsecas en la administración”, agregó. Los cambios del aparato electrónico se efectuarán ente las 7:30 a.m. y 2:30 p.m.